Sede de Fluidra en una imagen de archivo / EP

Sede de Fluidra en una imagen de archivo / EP

Business

Fluidra recorta un 19% el beneficio de caja y alcanza su objetivo revisado para 2022

La compañía elevó un 9% sus ventas gracias al efecto de los precios y el tipo de cambio y prevé un 2023 de normalización tras el intenso crecimiento de los últimos años

27 febrero, 2023 08:10

Fluidra logró cumplir con los objetivos paran 2022, revisados a la baja tras el verano, al cerrar el ejercicio con un beneficio operativo (Ebitda) de 512 millones de euros y una cifra de ventas de 2.389 millones de euros, un 9% por encima de la registrada en 2021.

El fabricante de piscinas redujo un 19% su beneficio de caja por acción por el efecto de los extraordinarios del año anterior derivados de la fusión con Zodiac y de los mayores gastos financieros.

Impacto el programa de simplificación

El Ebitda descendió finalmente un 6,8% como consecuencia de las presiones inflacionistas, aunque Fluidra espera que los efectos de su programa de simplificación comience a dar sus frutos e impacte positivamente en unos 100 millones de euros anuales en esta partida.

Para el ejercicio en curso, la compañía establece como guías un leve descenso de las ventas, en una horquilla de entre 2.000 y 2.200 millones de euros, y también del Ebitda, que se situará entre 410 y 480 millones de euros.

Estabilización en 2023

Estas estimaciones reflejan la vuelta a la normalidad en el sector, tras un periodo de fuerte crecimiento, y también el impacto de la reducción de inventario, que afectará especialmente a las cuentas del primer semestre, al compararse con el notable avance del mismo periodo en 2022. 

En un comunicado distribuido por Fluidra a los medios, su presidente ejecutivo, Eloi Planes, destaca el comportamiento de la compañía, especialmente por el incierto contexto macroeconómico. “Aunque esperamos un menor volumen de negocio en el 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento, a día de hoy Fluidra es una compañía estructuralmente más fuerte”, señala.

Crecimiento en la pandemia

Esta realidad se refleja en la comparativa de las cifras del pasado año con las registradas el año anterior a la llegada de la pandemia, en la que se constata un incremento del 75% en el volumen de ventas, a un ritmo medio anual en torno al 20%, y del 90% en el Ebitda (alrededor del 24% anual).

Mientras, el beneficio de caja por acción fue en 2022 un 159% superior al que obtuvo la compañía en 2019.

Menor demanda de viviendas

Precisamente, Fluidra prevé que esta evolución se estabilice en 2023, especialmente en el primer semestre debido a la citada reducción de inventario y también por los efectos de una menor demanda de construcción residencial que se prevé para el ejercicio en curso. 

Por el contrario, la compañía prevé un mejor comportamiento del negocio post-venta, mientras que para el segmento de piscina comercial mantiene sus previsiones de crecimiento.