La plataforma de reclutamiento tecnológico Talentfy ha abierto una ronda de inversión con un importe estimado de 1,5 millones de euros para dar el salto al extranjero. La startup con sede en Barcelona, cofundada en 2019 por Santi Molins, Alex Navarro y Pere Rossell, prevé utilizar estos fondos para entrar en Italia y Portugal y, en función del volumen con que se cierre finalmente la operación, un tercer mercado adicional.
Además, la inyección de capital servirá para aumentar su plantilla y lanzar nuevos servicios. Se trata de la tercera ronda de inversión que lanza la empresa emergente desde su aparición, que se ha nutrido fundamentalmente de recursos propios en su crecimiento. Hasta la fecha, la compañía ha captado cerca de un millón de euros en distintos instrumentos de financiación.
Apuesta por la IA
El valor diferencial de Talentfy en el mercado del recruitment es su apuesta por la inteligencia artificial, del que carecen otros grupos especializados en procesos de selección y contratación de personal. El marketplace creado por la startup enlaza a las compañías con reclutadores independientes para hallar a los candidatos que más se ajusten a las vacantes. Es decir, Talentfy no busca aspirantes directamente, sino que conecta a las tecnológicas con los reclutadores más indicados en cada caso.
El proceso de selección se beneficia de los algoritmos de aprendizaje automático de la empresa y, además, pone el servicio de los partners toda la información previa acumulada por el programa. La plataforma utiliza estos algoritmos para analizar las descripciones de los puestos de trabajo, los perfiles de los candidatos y la cultura de cada organización con el fin de emparejar a los mejores candidatos con las oportunidades adecuadas. Entre los clientes de la startup se hallan privadas como Telefónica, Wallbox, Paack, Glovo, Barrabés, Moonshot, Shargo y Sanitas.
Tasa de éxito del 60%
En conversación con Crónica Global, los fundadores han comentado que los programadores de front-end y back-end centran cerca del 60% de la demanda de profesionales, a los que siguen otros perfiles centrados en gestión de datos o computación en la nube. "Las posiciones digitales más difíciles de cubrir están relacionadas con la inteligencia artificial", reconoce Navarro.
Molins cita algunas métricas clave: Talentfy "encuentra al candidato ideal en siete días", tiene más de un 60% de tasa de éxito --superior a la media del sector-- y ocho de cada diez clientes repiten experiencia con la plataforma. La startup percibe una comisión de unos 6.000 euros por fichaje que solo se abona si se cierra con éxito el proceso de selección.
Novedad en el 4FYN
A lo largo de 2022 se cerraron unas 240 contrataciones, aproximadamente una por día laborable. Además, la ciudad donde generaron más negocio fue Madrid, seguida de Barcelona. Por otro lado, Molins ha quitado hierro al impacto de la ola de despidos de las big tech en España, puesto que el "problema sigue siendo de oferta y no de demanda".
En su apuesta por la innovación tecnológica, Talenty lanzará un nuevo servicio en el marco del 4YFN, el salón del ecosistema emprendedor que se celebra junto al Mobile World Congress (MWC). En concreto, se presentará una funcionalidad para monitorizar las reacciones emocionales de los aspirantes durante una entrevista de trabajo realizada por webcam.