Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Business

IAG deja atrás dos años de pérdidas y gana 431 millones en 2022

El holding de aerolíneas multiplicó casi por tres los ingresos y prevé inversiones de 4.000 millones de euros para el ejercicio en curso

24 febrero, 2023 14:03

IAG puso fin el pasado año a dos ejercicios consecutivos de números rojos y obtuvo un beneficio de 431 millones de euros gracias a la notable recuperación del tráfico aéreo como consecuencia del levantamiento de gran parte de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.

Este factor hizo que el holding que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus multiplicara casi por tres sus cifras de ingresos, hasta un total de 23.066 millones de euros. De ellos, casio el 85% provino del pasaje, con un incremento de ingresos unitarios por pasajero del 11%.

Recorte de deuda

La compañía registró un beneficio operativo de 1.256 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.765 millones del año anterior, con lo que consiguió mantenerse en línea con sus estimaciones previas.

Además, IAG también ha logrado recortar un 10% su deuda neta, hasta 10.385 millones de euros, con una liquidez que roza los 14.000 millones, un 16,7% más que al cierre de 2021.

Caída bursátil

Tras el cierre de la sesión de este jueves, la empresa anunció un acuerdo definitivo para la compra de Air Europa, de la que ya controlaba un 20% a través de un préstamo, a cambio del pago de 400 millones de euros adicionales, tanto en efectivo como en acciones del grupo. 

La reacción del mercado ante el cierre de las negociaciones para adquirir la aerolínea de Globalia ha sido notablemente negativa, dado que los títulos de IAG mostraban descensos superiores al 6% tras la media sesión. No obstante, desde que comenzó 2023 acumulan avances de más del 26%, lo que le convierte en el tercer mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, sólo por detrás de Banco Sabadell y Meliá.