El retorno a la actividad plena después de la pandemia disparó la facturación de Fira de Barcelona en 2022 un 235% en relación con el ejercicio anterior, hasta los 211 millones de euros. Los resultados se han dado a conocer tras un arranque de año convulso debido a la imposición por parte del Govern del activista independentista David Poudevida al frente de Fira 2000, la empresa pública que pilota la ampliación del recinto ferial.
Además, el desempeño en condiciones de normalidad de grandes eventos internacionales como el Mobile World Congress (MWC) o el Integrated Systems Europe (ISE) ha llevado a la institución a generar el mejor resultado operativo (Ebitda) de su historia, al totalizar 36,9 millones de euros.
"Impensable hace un año"
El director general de Fira, Constantí Serrallonga, ha recordado que el resultado bruto de explotación fue negativo en 2021. En concreto, ocho millones de euros y que la facturación apenas alcanzó los 63 millones.
En la rueda de prensa para la presentación del balance ha destacado que los registrados en 2022 "son números inimaginables hace un año y estamos muy contentos de que haya sido así".
2023, año de consolidación
Precisamente debido a esta recuperación tan robusta, los responsables de Fira de Barcelona no esperan avances muy significativos en 2023 y sitúan el objetivo en "consolidar y digerir el crecimiento de 2022", además de preparar nuevos congresos que se estrenarán este año como el Shop Talk, dedicado al comercio electrónico, y el CPHI, el principal congreso de la industria farmacéutica.
No obstante, el presidente de la institución, Pau Relat, ha recordado que aún no se han alcanzado las cifras de facturación previas al Covid-19, dado que el año anterior a la irrupción del coronavirus los ingresos ascendieron a 219 millones de euros.
Acto institucional
Relat, que ha calificado de "magníficos" los resultados de 2022, ha destacado aspectos como la renovación hasta 2030 del MWC, "con voluntad de permanencia", la integración del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) en la estructura de Fira de Barcelona y las obras de ampliación del recinto Gran Via.
El acto ha contado con una destacada presencia institucional, encarnada por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca.