Pau Relat participa en desayuno informativo organizado por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya / CG (Aleix Mercader)

Pau Relat participa en desayuno informativo organizado por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya / CG (Aleix Mercader)

Business

Pau Relat defiende la ampliación de la Fira: "El recinto de Gran Via se nos ha quedado pequeño"

El presidente de la institución asegura que se ha recuperado la agenda congresual anterior al Covid pese a la pérdida del visitante asiático

5 octubre, 2022 11:36

El presidente de la Fira de BarcelonaPau Relat, ha defendido las obras de ampliación de la entidad para asegurar su puesto en el panorama ferial internacional. "El recinto de Gran Via se nos ha quedado pequeño", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya.

El próximo noviembre, este espacio que acoge anualmente el Mobile World Congress (MWC) iniciará una importante transformación para incrementar su superficie de los 240.000 a los 300.000 metros. Las obras se prolongarán hasta 2026 y permitirán a la infraestructura mantenerse como uno de los recintos más relevantes tanto en Europa como el resto del mundo.

Ampliación del aeropuerto

En la hoja de ruta de la Fira también hay planes para actualizar sus pabellones en Montjuïc, "manteniendo el encanto de su ubicación y entorno, pero modernizándolo y compartiéndolo con usos ciudadanos". La tercera pieza de la agenda de la institución barcelonesa es la potenciación del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, cuya gestión asumió en noviembre de 2021.

En este punto, ha sostenido que sería coherente plantear la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para la "intercontinentalidad", teniendo en cuenta la inversión de cerca de 400 millones de euros por parte de Fira 2000 para ampliar el recinto de Gran Via y reformar el de Montjuïc.

Mobile World Congress

Como ha explicado Relat, la Fira quiere contar con una oferta de espacios que permitan captar congresos de primer nivel y atar grandes citas como el MWC en un ambiente de "profunda rivalidad entre ciudades".

En este sentido, el consejero delegado de MAT Holding ha celebrado el acuerdo materializado en junio que "prolongó el Mobile hasta 2030 con la voluntad de declarar Barcelona como su sede permanente".

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Sin visitantes asiáticos

Por otro lado, Relat ha manifestado que la institución prevé cerrar este ejercicio casi al mismo nivel de eventos que en 2019, aunque no con la misma asistencia. La pérdida del congresista asiático ha hecho mella en la afluencia de los distintos certámenes organizados.

Pese a ello, este año se ha logrado seducir dos ferias como ISESeafood Expo Global, que han mudado su sede hasta la capital catalana. "2023 será el año de la plena recuperación", ha apostillado. Sobre la competencia con la madrileña IFEMA, el directivo ha dicho "no tener miedo a nada". 

Ante todo, consenso

La Fira de Barcelona es un "espacio de amplios consensos", en palabras de Relat. "La Fira siempre ha sido leal con todas las instituciones y siempre ha estado fuera del debate político. Esto le ha permitido ser un motor económico de Cataluña", ha declarado.

"Debemos reforzar los espacios de colaboración entre el sector público y el privado. Fira de Barcelona nace como ámbito de confluencia", ha insistido. La entidad tiene un impacto económico de 5.000 millones en la ciudad y crea 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que se traduce en un 1% del PIB autonómico.

Alemany y Bonet

El evento ha sido presentado el presidente de Patronato del Gran Teatre del Liceu y presidente de Saba, Salvador Alemany, quien ha asegurado que Relat cumple con un perfil de gestión eficiente pero discreto.

En la mesa presidencial han acompañado al conferenciante el expresidente de la Generalitat, José Montilla; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, entre otros.