Turisme de Barcelona ha declarado desierto el proceso de selección para elegir a la persona que debía sustituir a Marian Muro en la dirección general. El consorcio anunció el pasado septiembre el cese de Marian Muro, que llevaba en el cargo desde principios de 2020.

El actual presidente del consorcio, Eduard Torres, asumirá estas funciones hasta después de las elecciones municipales de mayo y los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona, previstos en septiembre.

Sustituto interno

El comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, entidad integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, ha decidido por unanimidad dejar desierto el proceso de selección debido al horizonte electoral que impactará en el ámbito de actuación del ente.

De esta forma, la opción de que Mateu Hernández, exdirector de Barcelona Global, remplazara a Muro ha quedado paralizada. Torres ha agradecido la confianza y ha señalado que "el consorcio debe tomar la mejor decisión para la ciudad y para los sectores vinculados a la economía del visitante y si esto quiere decir esperar unos meses, lo haremos".

Crisis continua

No es la primera crisis en la cúpula de Turisme de Barcelona. El consorcio vio como dimitía Jordi William Carnes en febrero de 2018 tras acusaciones de gestión mejorable, en una salida que el sector explicó por la fuerte ideologización que los comunes querían imprimir al organismo.

Ese mismo año asumió las riendas Joan Torrella, aunque de forma interina. Tras las municipales de 2019, Marian Muro ascendió a directora a principios de 2020 hasta su defenestración hace pocos meses.