Berrinche de la operadora independentista Parlem por el desenlace de un contrato de telecos de la Generalitat. En declaraciones a Tot Economia, el director general de la compañía, Ernest Pérez-Mas, ha cargado contra ERC por adjudicar a Telefónica los servicios de conectividad de la Administración autonómica en vez de dar cancha a otro grupo privado como, según el jefe de la firma de telecomunicaciones, se prometió a Parlem por parte del exconsejero Jordi Puigneró.
Fuentes consultadas por Crónica Global abundan en la decepción de la empresa de Pérez-Mas, que se veía como una de las ganadoras del concurso cuya resolución se dará a conocer formalmente este lunes. En palabras del primer directivo de Parlem, Junts per Catalunya, que controlaba la cartera de políticas digitales en la etapa de Puigneró, troceó el contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en dos lotes, uno para las zonas urbanas y otro para el resto del territorio, para que la concesión fuese a parar a dos operadores distintos.
Telefónica, la mejor puntuada
Pero las aspiraciones de Parlem han caído en saco roto porque la oferta técnica de Telefónica ha sido la mejor puntuada de todas las que concurrían a la convocatoria. Como avanzó Expansión, la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete ha conseguido 37,05 puntos tanto en el primer lote como en el segundo.
La propuesta de Telefónica se ha impuesto a las de sus competidores: Orange y Vodafone --que solo optaban al lote 1--, una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Adamo --solo se presentó al segundo lote-- y la UTE formada por Parlem y Euskatel, que se postulaba al conjunto del concurso. En parte, la victoria de Telefónica se debe al descuento del 15% sobre el importe del actual contrato, que desde hace 12 años presta la teleco española.
Un operador soberanista
El contrato público de conectividad, con un presupuesto de licitación de 71,3 millones de euros, incluye un total de 6.230 servicios recurrentes y tiene una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo otros tres. Si esta prórroga se ejecutase, el fundador de Parlem considera que se cometería un "escándalo".
La Generalitat pretende lanzar un nuevo modelo de conectividad basado en una red troncal de fibra óptica de titularidad pública y una red de acceso a partir del cableado troncal.
Aspiraciones frustradas
En su desquite a Tot Economia, el consejero delegado da otra clave de la licitación. Según el directivo, Junts tenía la intención de renovar el anterior contrato y mientras tanto crear un operador soberanista, denominado por el empresario como un "operador neutro de telecomunicaciones en el país".
La ruptura entre los socios independentistas de coalición arrumbó estos planes y, de paso, se llevó por delante las previsiones de Parlem alimentadas por Junts per Catalunya.
Cercanía a Puigdemont
En comentarios a este medio, Pérez-Mas ha asegurado que "desde Parlem seguiremos trabajando para estar presentes en todo el país y, siempre que sea posible, también para dar servicio a las Administraciones catalanas". A pesar del resultado del concurso, la teleco ha manifestado que "nuestra oferta ha sido segunda en los dos lotes por delante de operadores de reconocido prestigio".
La estrecha relación de la operadora con el entorno posconvergente no es desconocida. Sin ir más lejos, el pasado viernes el director general de Parlem, David Ayats, se reunió con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas junto a una delegación de empresarios indepes completada por Leo Martínez, adjunto a la dirección general de Mutuacat, y Jordi Roset, propietario de Petrolis Independents --la cadena de gasolineras que promovió el expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell--.