Joan Canadell, hasta ahora socio minoritario en Petrolis Independents, con una gasolinera / CG

Joan Canadell, hasta ahora socio minoritario en Petrolis Independents, con una gasolinera / CG

Business

Canadell vendió por 350.000 euros su 20% en las gasolineras 'indepes'

El diputado de Junts se desprendió del "único negocio que le ha funcionado", aunque cuenta con estabilidad por el sueldo del Parlament

3 agosto, 2022 00:00

Entre 350.000 euros y medio millón. Este es lo que le ha reportado al diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell la venta de su 20% en Petrolis Independents, la empresa de gasolineras independentistas de la que ha salido tras una fuerte pugna con su socio, Jordi Roset

El electo independentista se ha embolsado la cantidad por la colocación de una quinta parte de la compañía, la que poseía según figura en su declaración de bienes en el Parlament de Cataluña y han confirmado fuentes del sector, que han situado la cifra "poco por debajo de los 500.000 euros". En otras palabras: Petrolis y sus 12 gasolineras comprometidas con el secesionismo catalán se valoran en cerca de 2,5 millones de euros

"Único negocio que le funcionaba"

Preguntado por la cuestión, el propio Canadell, por medio de Junts, ha subrayado que no comentaría la operación porque se circunscribe a su vida privada. Su socio, Jordi Roset, no ha atendido las peticiones de este medio. Sí lo han hecho directivos del sector energético, que han situado el 20% de Petrolis "sobre" los 350.000 euros que declaró Canadell en el Parlament, "con un máximo de 500.000 euros". Esa última cifra sí la ha desmentido Canadell, sin aportar una precisa. 

Una gasolinera de Petrolis Independents / CG

Una gasolinera de Petrolis Independents / CG

Sea como fuere, lo factual es que el electo neoconvergente se deshace "del único negocio que realmente le funcionaba", insisten las fuentes consultadas. La quinta parte de Petrolis "es la única aventura empresarial que salió adelante" de todas las que probó el también exlíder del ente cameral barcelonés. Cabe recordar que Canadell es administrador de Iniciatives Canadell SL y en el pasado fue directivo en las artes gráficas. 

"Sin problemas económicos graves"

Eso sí, el directivo "no tiene problemas económicos graves" gracias a la remuneración que le reporta su trabajo en el Parlament. El activista, que se hizo famoso por llevar máscaras de Carles Puigdemont en su coche, "no va sobrado, pero tampoco tiene problemas, salvo que se haya endeudado en los últimos meses" gracias a la asignación que le genera su desempeño en la Cámara autonómica.

Cabe recordar que un parlamentario de su nivel cobra 2.921 euros al mes más el complemento territorial (488,70 euros, pues reside en Bigues i Riells) más los 955,54 euros mensuales de extra por ser secretario de una comisión y la compensación anual por desplazamiento, que en su caso es de 22.070,76 euros, según el baremo de la web del Parlament

Escasa trayectoria empresarial

Eso sí, en el capítulo empresarial, el directivo ha tenido menos fortuna, por cuanto se ha tenido que desprender de la única participación que le reportaba beneficios tangibles: la que producía su 20% en Petrolis Independents SL y Petrolis Independents Torruella SL. El resto son "casi anecdóticas", según voces del sector. 

Las mismas fuentes hacen hincapié en que Canadell "no era realmente empresario" hasta entrar en Petrolis, sino que "era gerente, sin menospreciar esta categoría laboral". Pero no procede de la tradición emprendedora catalana, insisten. 

Petrolis seguirá

Pese al silencio de la compañía que ahora opera al 100% Jordi Roset, sus rivales lo tienen claro: "Petrolis Independents seguirá sin Canadell". Recuerdan que el negocio del repostaje de gasolina "se ha recuperado tras la fase dura de la pandemia del coronavirus, hasta el 90% de lo anotado en 2019, antes del virus". 

Asimismo, subrayan que el negocio independentista "da réditos entre un determinado público", pese a la entrada del coche eléctrico, que aún es muy discreta. Y hacen hincapié en que entre el mundo empresarial catalán, los Roset sí son conocidos, pues vienen de tradición empresarial en la zona del Vallès Occidental, a diferencia de su ya exsocio.