Imagen de Sol Daurella, empresaria barcelonesa, con la dirección de Coca-Cola European Partners / CG

Imagen de Sol Daurella, empresaria barcelonesa, con la dirección de Coca-Cola European Partners / CG

Business

La recuperación del turismo y la hostelería disparan los beneficios de Coca-Cola EP

La embotelladora de la bebida para el mercado euroasiático cierra el ejercicio 2022 con unas ganancias de 1.521 millones, un 54% más

16 febrero, 2023 14:48

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) obtuvo un beneficio neto de 1.521 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 54,2% respecto a un año antes. La recuperación de la actividad económica ha catapultado las ganancias de la embotelladora en el mercado euroasiático, en el primer ejercicio completo tras la fusión entre Coca-Cola Amatil (Amatil) y Coca-Cola European Partners (CCEP) que creó la mayor embotelladora mundial.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía se incrementó un 20% en 2022, hasta 1.564 millones de euros, al tiempo que los ingresos contables ascendieron en términos comparables a 17.320 millones, un 25% más que en 2021. Asimismo, el beneficio operativo contable de 2022 fue de 2.086 millones de euros, un 37% más.

Vuelta del turismo

"El mantenimiento del impulso de la actividad, la vuelta del turismo y un clima favorable han apoyado el crecimiento del volumen en este canal respecto a 2019", ha explicado la corporación.

Pese al gran dinamismo del canal de consumo en el hogar, los volúmenes anuales totales se han visto afectados por la subida del IVA en España frente a los de antes del Covid.

La presidenta de Cola-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a bolsa de la firma / CG

La presidenta de Cola-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a bolsa de la firma / CG

Dividendo récord

Por otro lado, la compañía ha anunciado un dividendo por acción a cuenta del ejercicio completo de 1,68 euros, un 20% más frente al curso precedente y un 35,5% superior frente a 2019, lo que equivale a una retribución de 763 millones de euros.

En Iberia, los ingresos del conjunto del año alcanzaron los 3.034 millones de euros, un 21,5% más, mientras que en el último trimestre se situaron en 693 millones, un 10% superiores.

Productos más vendidos

Asimismo, las variedades Coca-Cola Zero y Monster tuvieron un mejor comportamiento que el resto, al alcanzar ambas volúmenes, tanto anuales como en el cuarto trimestre, superiores a los de 2019.

La firma ha señalado que el crecimiento de los ingresos anuales y de las cajas unidad se ha visto respaldado por unos precios subyacentes favorables, y un mix de canales y envases positivo liderado por la recuperación de la hostelería.