Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Business

Hacienda vuelve a dar la razón a Tecniberia en un recurso de Aena por una contratación

Su última resolución indica al gestor aeroportuario que debe contratar los servicios de consultoría de ingeniería "primando los criterios de calidad frente a los económicos"

16 febrero, 2023 19:20

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que depende del Ministerio de Hacienda, ha vuelto a dar la razón a la patronal de la ingeniería Tecniberia en el recurso presentado por Aena el pasado mes de noviembre contra una de las licitaciones sacadas a subasta en octubre de 2022.

La última resolución de Hacienda vuelve a indicar al gestor aeroportuario que debe contratar los servicios de consultoría de ingeniería, considerados servicios intelectuales, "primando los criterios de calidad frente a los económicos".

Subasta electrónica

En este sentido, la patronal recuerda que ya ha hecho esta reclamación a Aena en otras ocasiones, pero que la compañía que gestiona los aeropuertos españoles no ha atendido la directriz de una resolución anterior del TACRC de 2021.

Uno de los motivos por los que el organismo estima la reclamación de Tecniberia es la prohibición de utilizar la subasta electrónica como procedimiento de selección de las ofertas económicas en un contrato de servicios de ingeniería con naturaleza de prestación de carácter intelectual.

El precio no puede ser el único factor determinante

Por otro lado, recalca también el incumplimiento de la regla relativa a que el precio no puede ser el único factor determinante de la adjudicación en un contrato de prestaciones de carácter intelectual y que los criterios relacionados con la calidad representen, al menos, el 51% de la puntuación total.

Y por último, la falta de regulación en los Pliegos de la fórmula de valoración de las propuestas técnica y económica con sus correspondientes ponderaciones asignadas.