El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la jornada del Colegio de Economistas de Cataluña / CG

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la jornada del Colegio de Economistas de Cataluña / CG

Business

Reynés: “Espero que el Gobierno no ataque a una empresa por ganar dinero”

El presidente de Naturgy estima en unos 300 millones de euros el coste del nuevo impuesto y prevé que la compañía mantenga su resultado operativo en 2023

15 febrero, 2023 13:40

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha esquivado pronunciarse sobre el nuevo impuesto del Gobierno a las empresas energéticas pero si ha lanzado un mensaje preventivo sobre posibles críticas del Ejecutivo por sus resultados. “Espero que ni éste ni ningún Gobierno ataque a una empresa por ganar dinero”. 

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de Naturgy en 2022, el ejecutivo ha declinado valorar si el tributo está justificado en virtud de una cifras de beneficio que se han incrementado algo más de un 35% respecto al año anterior gracias, entre otros factores, a los elevados precios de los mercados.

Elevar un 50% la inversión

La compañía estima que tendrá que abonar unos 300 millones de euros por este concepto en 2023, pese a lo que sus previsiones apuntan a que será capaz de lograr un resultado operativo (Ebitda) en línea con el registrado en el ejercicio recién finalizado, que se ha ido por encima de los 4.900 millones de euros. 

Ha sido la única previsiones lanzada por Naturgy al mercado, además de un incremento del 50% en el volumen de inversiones, hasta el entorno de los 2.700 millones de euros.

Proyecto Géminis

Respecto al plan de segregación de sus negocios en dos empresas cotizadas, el llamado ‘proyecto Géminis’, Reynés ha responsabilizado de que no se haya llevado a cabo a las actuales circunstancias del mercado, que ha definido como “las más complejas y menos previsibles de la época actual”. 

El presidente de la energética ha recordado que la operación fue anunciada apenas dos semanas antes del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la que está a punto de cumplirse un año.

Sin resultados trimestrales

No obstante, Reynés ha dejado una puerta abierta a llevarlo a cabo más adelante al señalar que “seguimos pensando que el racional es el adecuado pero lo que ahora se impone es la prudencia”.

En ese marco de la complejidad del entono energético, el consejo de administración de Naturgy ha decidido limitar sus presentaciones de resultados a las semestrales, tal y como permite la legislación de mercados desde el pasado ejercicio. 

Revisar el plan a futuro

Reynés ha justificado la decisión con el argumento de que en el actual contexto de volatilidad “publicar resultados cada trimestre contribuye más a confundir que a aclarar el panorama”.

El ejecutivo ha asegurado también que la compañía deberá revisar su plan estratégico hasta 2025 pero ha descartado que vaya a ser a corto plazo.