Construir una pista sobre el mar. Es la nueva propuesta que ha recibido el Govern para ampliar el aeropuerto del Prat y que, "como muchas otras", tendrá que ser valorada por la comisión técnica, tal y como consta en el acuerdo presupuestario que alcanzaron hace unos días ERC y el PSC.
Según ha avanzado La Vanguardia, la iniciativa consiste en construir una pista nueva sobre el mar, a una milla de distancia de la costa y de unos 3.400 metros de longitud para que todos los aviones de largo radio puedan despegar por ella "sin las limitaciones actuales".
Una ampliación sin invadir La Ricarda
Este proyecto, presentado por una consultoría y liderado por el ingeniero Joaquim Coello, implicaría que el aeropuerto se podría ampliar sin invadir la reserva de La Ricarda, incluida en la red europea Natura 2000. El plan supera en más de 400 millones el coste del proyecto de ampliación inicial planteado por AENA, que es de 1.700 millones.
Desde el Departamento de Territorio han precisado a Efe que esta idea se suma a otras que el Ejecutivo autonómico ha recibido de diversas entidades, como PIMEC y Foment, para ampliar el aeropuerto y que "todas se estudiarán". "Estamos contentos de que la sociedad civil nos envíe sus propuestas. Pero ahora lo que toca es crear la comisión técnica que las debe estudiar", han agregado.
Cabe recordar que la ampliación del Prat es uno de los compromisos que ha adquirido el Govern con el PSC en el acuerdo para los presupuestos de 2023.