El Financial Times firma un duro retrato del "populismo" que ha "desnortado" Barcelona y su economía. El diario económico más vendido del mundo ha presentado una capital catalana "resignada" ante los síntomas de declive, causados por las consecuencias del procés independentista y el gobierno de Ada Colau.
En un largo reportaje [este] publicado hoy y que firma el periodista Barney Jopson, el rotativo británico describe una Ciudad Condal en la que el empresariado ve a Colau "enemiga de la libertad de empresa y el crecimiento" y con síntomas de agotamiento del éxito de los Juegos Olímipicos de 1992.
Fuga de 8.200 empresas
El FT subraya que el desafío independentista de 2017 provocó el cambio de sede social de una 8.200 empresas. Citando a Foment del Treball, el medio destaca la "pérdida de reputación" y el mensaje negativo hacia los potenciales inversores que querían aterrizar en la segunda mayor ciudad española.
El periodista detecta un "manto de resignación" ante una ciudad que ya no es la misma. El Financial enumera los "robos en la calle"; la suciedad y el tráfico o la "falta de nuevas infraestructuras y atractivos culturales". Asimismo, señala que el Barómetro municipal encumbra a la inseguridad como principal problema y que la percepción de que Barcelona se deteriora.
Independentismo y la gestión de Colau
Enraizando sus argumentos en lo que opina el "mundo económico", el FT sostiene que el cóctel entre el independentismo y la gestión de Ada Colau comparten "un diagnóstico populista del descontento económico", la "falta de cooperación" entre rivales políticos y la "timidez" de los dirigentes políticos hacia el resto del mundo.
Eso sí, la cabecera de Nikkei Inc señala las fortalezas de la urbe, como el clima, la arquitectura o la gastronomía, pero son fortalezas "que están desfalleciendo".
Descenso de la inversión
Dando voz a distintas fuentes, incluidos el president Pere Aragonès, la propia Ada Colau, Xavier Trias, aspirante de Junts a la alcaldía de Barcelona o Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, el periodista recuerda que la atracción de capital extranjero ha caído a cerca de 9.000 millones de euros anuales, frente a los 16.000 millones anotados en 2016. Son datos del Ministerio de Turismo.
Asimismo, se indica que las grandes compañías que dejaron Cataluña en 2017 por miedo a la posibilidad de independencia unilateral no tienen intención de volver, "pues no hay propuesta política para hacerlo".
"No" a diversos proyectos
El reportero enfatiza las grandes línea de trabajo del gobierno de Ada Colau, como las superislas o el combate contra el turismo masivo, pero también hace hincapié en que la alcaldesa de Barcelona es percibida como la primera edil de la Barcelona del no, con portavoz a inversiones como el Four Seasons de la Torre Deutsche Bank o el Hermitage del Puerto.
Por su parte, la munícipe se defiende diciendo que "avalan unas inversiones y no otras" porque "la ciudad no puede venderse al primero que pasa".