La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS

Business

El Colegio de Economistas de Cataluña pide el mismo IRPF que en Madrid

El organismo alerta sobre la pérdida de competitividad fiscal en la comunidad, que cuenta con una de las presiones tributarias más elevadas de España

9 febrero, 2023 14:24

Advertencia del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) sobre la pérdida de competitividad fiscal en la comunidad. Según el organismo, la presión tributaria en la región se sitúa un 34% por encima de la media, siendo la tercera autonomía con mayores cargas impositivas para particulares y empresas por detrás de Baleares y Cantabria. De ahí que Cataluña sea también la primera autonomía en volumen de recaudación a todos los niveles administrativos.

En el marco de la séptima jornada tributaria, el colegio ha propuesto reducir los tipos marginales máximo y mínimo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para atajar esta situación. Se trata de una medida en consonancia con la decisión que han tomado Madrid, Galicia y Andalucía.

Impuesto a las grandes fortunas

Actualmente, el tipo mínimo en Cataluña del IRPF es del 20%, el segundo más alto tras el del País Vasco. Por contra, en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 18%. En el otro lado de la horquilla, la comunidad catalana cuenta con un tipo máximo del IRPF del 50%, el quinto más alto en toda España. De nuevo, Madrid tiene un esquema más benigno con un tipo máximo del 45%, alineado con los de Alemania (47,5%), Italia (47,2%) o Reino Unido (45%).

Por otro lado, el CEC también ha puesto deberes a la Administración central como reducir o incluso eliminar el Impuesto de Patrimonio y el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas. Sobre este último tributo, Foment del Treball ya cuenta con un informe jurídico para pedir su derogación ante el Tribunal Constitucional.