Advertencia del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) sobre la pérdida de competitividad fiscal en la comunidad. Según el organismo, la presión tributaria en la región se sitúa un 34% por encima de la media, siendo la tercera autonomía con mayores cargas impositivas para particulares y empresas por detrás de Baleares y Cantabria. De ahí que Cataluña sea también la primera autonomía en volumen de recaudación a todos los niveles administrativos.

En el marco de la séptima jornada tributaria, el colegio ha propuesto reducir los tipos marginales máximo y mínimo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para atajar esta situación. Se trata de una medida en consonancia con la decisión que han tomado Madrid, Galicia y Andalucía.

Impuesto a las grandes fortunas

Actualmente, el tipo mínimo en Cataluña del IRPF es del 20%, el segundo más alto tras el del País Vasco. Por contra, en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 18%. En el otro lado de la horquilla, la comunidad catalana cuenta con un tipo máximo del IRPF del 50%, el quinto más alto en toda España. De nuevo, Madrid tiene un esquema más benigno con un tipo máximo del 45%, alineado con los de Alemania (47,5%), Italia (47,2%) o Reino Unido (45%).

Por otro lado, el CEC también ha puesto deberes a la Administración central como reducir o incluso eliminar el Impuesto de Patrimonio y el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas. Sobre este último tributo, Foment del Treball ya cuenta con un informe jurídico para pedir su derogación ante el Tribunal Constitucional.