Cataluña ha batido el récord de contratación de naves logísticas. El último trimestre de 2022 fue el "más dinámico de la historia" y se colocaron 206.260 metros cuadrados. En el conjunto del año, se cerraron 688.822 metros cuadrados, un 42% más que en 2021, lo que marca el segundo año más dinámico de la serie, pero aproximadamente la mitad de la cifra registrada en Madrid.
Un hito que se ha alcanzado pese a la falta de oferta de naves logísticas en Cataluña, que ha llevado al sector a construir edificios verticales y a reclamar soluciones administrativas. Según datos de BNP Paribas Real Estate, hay casi un millón de metros cuadrados edificables de suelo transaccionados que se podrán incorporar al mercado catalán a lo largo del año 2024.
Madrid, líder
Sin embargo, la consultora inmobiliaria alerta de que muchos propietarios no tienen la intención de desarrollar esta superficie sin tener un cliente comprometido. La disponibilidad de las naves se mantiene igual de baja que hace tres meses, en el 2,55%, mientras que los alquileres han subido un 0,4% hasta los 5,45 euros mensuales por metro cuadrado.
Madrid también ha amrcado un nuevo récord en la contratación de espacios logísticos y ha alcanzado un acumulado anual de 1,3 millones de metros cuadrados, un 8% más que un año antes. Las rentas en esta comunidad siguen una "tendencia de crecimiento", apunta el estudio, con una media de 4,90 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un 4,3% más en tasa interanual.
Récord de contratos en Valencia
El año pasado en Valencia se registró un récord en el número de contratos, con 57 operaciones registradas, pero los 344.722 metros cuadrados pactados supusieron un 14% menos del volumen de 2021. El informe de la consultora, que solo analiza la inversión en el mercado logístico en Madrid, Cataluña y Valencia, prevé que en 2023 los promotores y los fondos de inversión continúen adquiriendo suelos para desarrollar nuevas plataformas.
Está previsto, asegura, que se incorporen al mercado madrileño 830.631 metros cuadrados de proyectos que están en fase de construcción; en Cataluña la cifra se sitúa en 395.000 metros cuadrados; y en Valencia, en 196.313 metros cuadrados.