De izquierda a derecha: Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal, y Artur Santos Silva, patrono de la fundación y presidente honorario de BPI / CEDIDA

De izquierda a derecha: Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal, y Artur Santos Silva, patrono de la fundación y presidente honorario de BPI / CEDIDA

Business

La Fundación ”la Caixa” destinará 50 millones en Portugal en 2023

La entidad presidida por Isidro Fainé desarrolla programas para mejorar la inclusión social y fomentar la divulgación cultural

2 febrero, 2023 18:13

La Fundación ”la Caixa” destinará 50 millones de euros anuales en acción social en Portugal, cumpliendo el compromiso adquirido en 2017 de extender su actividad al país luso después de la entrada de BPI en el grupo Caixabank.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha mantenido este jueves sendos encuentros en Lisboa con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro del país, António Costa. Con ambos dignatarios ha compartido los logros alcanzados en estos cinco años de actividad de la entidad en el país. A ambos encuentros también ha asistido el patrono de la fundación y presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva.

Presencia en Portugal

Fainé ha destacado que "como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios en los que estamos presentes". "Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra acción social. Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconómico apostamos con pleno convencimiento, pero todavía queda mucho por hacer", ha dicho el presidente de la entidad.

La fundación ha invertido en Portugal se han invertido en el país más de 136 millones de euros destinados al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

Inclusión social

Los programas estratégicos que se han puesto en marcha de forma prioritaria son los que tienen una mayor incidencia social y los que garantizan un mayor impacto transformador.

Se trata de iniciativas como Humaniza, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias; Incorpora, que fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales; Proinfancia, uno de los proyectos estratégicos de la entidad con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; y Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, entre otras.

Fomento de la cultura

En el terreno de la divulgación de la cultura, durante 2022 se han programado seis exposiciones propias que han recorrido el país, recibiendo 376.682 visitantes en total. Desde 2018, la cifra de visitantes de las muestras promovidas por la fundación asciende a 1,7 millones.

La entidad cuenta con colaboraciones con destacadas instituciones culturales del país, como son la Fundação de Serralves, el Museu Nacional de Arte Antiga o la Casa da Música. En 2023, se podrá visitar la primera exposición científica de la Fundación ”la Caixa” en el Pabellón del Conocimiento-Ciência Viva, en Lisboa.