El juicio por presuntos sobornos que se sigue en un tribunal de Estados Unidos y que salpica a US Imagina, filial americana de la cabecera de Mediapro, se centra hoy en un arrepentido. El procedimiento por supuesto pago de mordidas a cambio de derechos televisivos llega al interrogatorio del empresario argentino Alejandro Burzaco, un colaborador de la justicia que destapó la trama criminal para comprar ilegalmente las licitaciones.
Lo han explicado a este medio abogados del caso, que precisan que Burzaco está deponiendo su versión ante la juez Pamela K.Chen durante el día de hoy, tras hacerlo la semana pasada. La alocución del ex consejero delegado de Torneos es importante porque en el pasado vinculó a Imagina-Mediapro con la estructura delictiva que alteró presuntamente el reparto de derechos televisivos junto con otras empresas, algo que la empresa niega.
En el pasado señaló a Imagina en EEUU
De hecho, Burzaco es uno de lo testigos principales de la Fiscalía contra diversos imputados, incluidos Mariano y Hugo Jinkis, de Full Play, y el propio Gerard Romy, cofundador de Mediapro.
Anteriormente, el arrepentido aseguró que los sobornos a cambio de derechos de TV eran "algo habitual". También señaló a Full Play --investigada como corporación--, Imagina-Mediapro o Fox Sports, cuyos exdirectivos Hernán López y Carlos Martínez también se sientan en ell banquillo de acusados--.
La empresa niega relación
Sea como fuere, Mediapro sostiene que el procedimiento en Estados Unidos es algo ajeno a la compañía. El conglomerado que dirige Jaume Roures subraya que la empresa no figura en el caso y que, en cualquier caso, ya abonó una sanción en 2018 para zanjar su participación en el pago de un solo soborno a un exdirectivo del fútbol por vía de Panamá.
Eso sí, quien sí figura en los escritos de Fiscalía es Gerard Romy, cofundador de la enseña junto a Jaume Roures y Tatxo Benet.
Hubo pagos
El ministerio público emitió un segundo escrito de acusación sobre los presuntos sobornos al por mayor en 2020 que situaban a Romy y a US Imagina en mitad de la trama criminal que se juzga estos días. Todo ello tendrá que ser probado ante la juez Chen.
Sea como fuere, en otro escrito, Fiscalía avanzó que Romy se encontraba en paradero desconocido.