Glovo anuncia el despido de 250 empleados, el 6,5% de su plantilla
La compañía de reparto a domicilio adelgaza sus equipos de apoyo, datos y reclutamiento en su sede de Barcelona
30 enero, 2023 12:15La oleada de despidos en las compañías tecnológicas llega a Glovo. La empresa de reparto a domicilio ha comunicado el cese de 250 trabajadores, el 6,5% de su plantilla. La mayoría de las extinciones se centrarán en la sede de Barcelona y afectarán sobre todo a los equipos de apoyo al negocio, datos y reclutamiento. Los repartidores no se verán afectados por el tijeretazo laboral.
El cofundador y consejero delegado de la startup, Oscar Pierre, ha confirmado personalmente los despidos: "Tanto la dirección como yo lamentamos profundamente que esto sea necesario y asumimos toda la responsabilidad por las decisiones tomadas que nos han llevado hasta ella".
"Hoy es un día difícil"
En un comunicado, Pierre ha añadido que "han intentado evitar los recortes evaluando varios escenarios posibles, reduciendo costes y optimizando departamentos". El emprendedor ha asegurado que es "duro" tomar esta medida.
"Hoy es un día difícil", ha añadido, ya que estos despidos no formaban parte de sus planes hace "seis meses". Hoy mismo, la dirección se reunirá a las seis de la tarde con su plantilla.
Golpe de la inflación
La compañía, actualmente en manos de Delivery Hero, ha vinculado la reestructuración con la caída de la demanda detectada durante su último balance trimestral, que confirma cómo "factores externos están impactando en la actividad de la industria". Entre estos, ha citado las elevadas tasas de interés y la inflación, que "han disminuido el poder adquisitivo de los consumidores".
"Aunque aún esperamos un fuerte crecimiento de dos dígitos para 2023, hemos tenido que ajustar nuestra previsión para reflejar esta nueva realidad. Con tanta incertidumbre económica en el corto plazo, será aún más importante mantener nuestros costos bajos y optimizar nuestro negocio", detalla Pierre.
Falsos autónomos
Por otro lado, Glovo no ha dejado de encajar multas de Inspección de Trabajo por su esquema laboral. A pesar de que la ley rider obliga a las plataformas de delivery a dar de alta a sus repartidores en la Seguridad Social, hasta la fecha la compañía se ha negado a cumplir este mandato de forma escrupulosa.
Por el momento, Inspección ha multado a la app por los falsos autónomos contratados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, en verano de 2021. En España, la empresa atesora sanciones por valor de 205,3 millones de euros, según informó la semana pasada el Ministerio de Trabajo. La última de ellas asciende a 57 millones de euros.