Madrid aplasta a Barcelona en inversión hotelera. La capital amplió distancias con la Ciudad Condal en compra y venta de hoteles en 2022, al anotarse transacciones por valor de 803 millones el pasado ejercicio frente a los 225 millones que registró la capital catalana.
Son datos de la consultora Colliers, que ha alertado de que Madrid "está ganado protagonismo" frente a la segunda mayor ciudad española, pese a que las dos urbes rivalizaban en atracción de inversores turísticos en el pasado. En relación a ello, la firma subraya que la capital concentró el 24% de inversión hotelera de toda España el pasado año, "más que triplicando" la cifra que declaró Barcelona.
Un 72% más
Esa diferencia se agudizó por el crecimiento del apetito por hacerse con activos en la capital en 2022: el volumen de inversión creció un 72%. Por contra, la misma cifra en la Ciudad Condal cayó un 70%: de 753 millones en 2021 a apenas 225 millones el pasado ejercicio.
De este modo, "Madrid gana distancia" frente a Barcelona, con la capital "ganando protagonismo". En efecto, en el destino se transaccionarion 17 hoteles y 2.547 habitaciones, casi el doble de los 10 alojamientos que cambiaron de manos doce meses antes. La cifra resultante, los citados 803 millones de inversión, son un "récord histórico".
Grandes compras
El movimiento inversor en la capital lo impulsaron las grandes adquisiciones de hoteles. De las 19 operaciones que se registraron en este destino, siete superaron los 50 millones de euros. Las mayores fueron la toma del 51% del hotel Rosewood Villa Magna y el Bless Madrid por parte de Sancus Hotels.
También destacados fueron los cambios de mano del Princesa Plaza --lo compró Brookfield--; el Faranda Florida Norte --Round Hill--, la venta del Hard Rock Madrid, que ha recalado en el portafolio de Arlaes o la recompra del hotel Unico Hotels por parte de Pau Guardans.
Barcelona, en mínimos
Por contra, las compras de hoteles en la capital catalana se quedaron al mínimo histórico. La socimi Atom pagó 25,5 millones por el Senator Barcelona, o el inversor Albert Costafreda compró el Hotel Curious Barcelona, que gestiona Joan Pasqual, exdirectivo de NT Incoming.
En el capítulo de activos que se ofrecen, destacan los paquetes de hoteles La Florida y Miramar, que son propiedad del magnate libanés Boutros El-Khoury, avanzó Expansión; o el intento de colocación de parte del portafolio de la familia Cadarso, que incluye los hoteles Condes de Barcelona y Monument, como explicó este medio.