Los resultados de 2022 catapultan a Banco Sabadell en bolsa

Los resultados de 2022 catapultan a Banco Sabadell en bolsa

Business

El Sabadell abre la puerta a mejorar el dividendo y se dispara un 8% en bolsa

El banco ganó un 62% más en 2022, su mejor resultado en 15 años, y destinará un 50% de los beneficios a remunerar a sus accionistas

26 enero, 2023 10:54

Banco Sabadell es el indiscutible protagonista de la sesión bursátil de este jueves, con alzas superiores al 8% camino de la media sesión, catapultado por los resultados de 2022 que ha publicado a primera hora y también por las perspectivas de mejora en la remuneración al accionista. 

Después de varias sesiones de intentos fallidos de romper la barrera del euro por acción, la entidad cotiza cerca de la cota de 1,1 euros, merced a avances que han llegado a superar el 9% en algunos momentos de la jornada.

Más de un 60% en doce meses

De esta forma, la capitalización bursátil del banco que preside Josep Oliu se eleva en cerca de 500 millones de euros y sobrepasa los 6.000 millones. En los últimos doce meses, su cotización ha experimentado subidas superiores al 60%, lo que le convierte en el valor más destacado del Ibex 35 en este periodo. 

Además del incremento del 62% en el beneficio neto en 2022, con un destacado comportamiento del margen recurrente, los inversores también se han visto atraídos por la decisión del banco de elevar el porcentaje de estos resultados destinado a dividendos (esto es, el ‘pay-out’) hasta el 50%. 

Posible mejora

El avance de los títulos del Sabadell se ha acelerado tras la conferencia con analistas, en la que el consejero delegado, César González-Bueno, ha apuntado que esta proporción podría elevarse incluso hasta el 60%, en función de la trayectoria de los números en los próximos trimestres. 

“El ’pay-out’ del banco podría estar entre el 40% y el 60%; en este caso, el consejo ha determinado establecerlo en el término medio, pero podría ser más elevado o más bajo, en función de las circunstancias”, ha apuntado.

Efecto arrastre en el sector

En el caso de la retribución a cuenta de los resultados de 2022, al pago en efectivo se sumará una recompra y posterior amortización de acciones por valor de 204 millones de euros, que se someterá a votación en la próxima junta general de accionistas y que, caso de aprobarse, se ejecutaría entre el segundo y el tercer trimestre, según ha adelantado el ejecutivo. 

La reacción alcista del Sabadell ha arrastrado al resto del sector financiero, que lidera los avances del Ibex, con subidas superiores al 2% para Caixabank, Unicaja Banco y Santander, y algo más moderadas para Bankinter y BBVA, aunque por encima del punto y medio porcentual.