Celsa ha alcanzado un acuerdo con las principales entidades financieras españolas --Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell-- para prorrogar hasta finales de julio el vencimiento de una línea de crédito de 525 millones de euros. A finales del pasado octubre, los cuatro bancos ya renovaron la fecha límite para repagar esta cantidad por tres meses, plazo que expira el próximo martes, 31 de enero.
Según informa El Confidencial, la banca ha firmado esta nueva prórroga poco antes de que el juzgado de lo mercantil de Barcelona que supervisa la crisis de Celsa se pronuncie en febrero sobre la propuesta de los fondos. Lexaudit figura como asesor del proceso de reestructuración.
Deuda abultadísima
Del acuerdo entre los fondos y el grupo siderúrgico, controlado por la familia Rubiralta, depende el rescate de 550 millones de euros comprometido por la SEPI. El organismo público ha dejado claro que tan solo inyectará este dinero si ambas partes alcanzan una solución pactada.
En el centro de las conversaciones se halla la salida de la abultadísima deuda de la compañía, superior a los 2.600 millones de euros. Los fondos exigen la totalidad de las acciones del grupo industrial a cambio de una quita parcial del pasivo y el canje de deuda por capital. Una propuesta que, por el momento, los Rubiralta han rechazado de plano. En febrero, el juez dará su valoración.