El juicio por presuntos sobornos a cambio de derechos del fútbol en Estados Unidos, que salpica al cofundador de Mediapro Gerard Romy, apunta a los aliados del grupo audiovisual en Argentina. Un arrepentido ha confirmado que una empresa de este país pagó mordidas al por mayor a ejecutivos federativos a cambio de derechos de retransmisión. Esta firma, Full Play, "cultivaba muy buenas relaciones" con Mediapro, subrayan fuentes conocedoras. 

El despacho de Gerard Romy en Barcelona, expresidente de Imagina-Mediapro salpicado por el 'caso sobornos' / CG

Todo ello está pasando en Nueva York, donde se sigue el macrojuicio contra exdirectivos del sector audiovisual por el supuesto pago de sobornos a cambio de lucrativos derechos televisivos. En la causa está imputado y fugado Gerard Romy, fundador de Mediapro con Jaume Roures y Tatxo Benet. En los primeros días del procedimiento, un arrepentido ha confirmado que la empresa argentina Full Play, "muy cercana" al conglomerado español, pagó sobornos indiscriminadamente. 

Habla un 'pentiti'

Lo ha verbalizado el pentiti Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos, una de las mayores empresas de derechos deportivos de Sudamérica. En sus primeras comparecencias --seguirán hoy lunes--, Burzaco, arrepentido que colabora con la fiscalía, ha apuntado a diversas firmas por pagar sobornos a directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Estas mordidas les garantizaban la asignación de derechos de competiciones como la Copa Libertadores. 

Una de las empresas que pagaba ilegalmente, siempre según Burzaco, era Full Play. La sociedad de Hugo y Mariano Jinkis se comprometió, ha dicho el directivo, "a pagar hasta 90 millones de dólares" a un grupo de seis directivos de Conmebol corruptos a cambio de entregar los lucrativos derechos. Pero el estallido del caso Fifagate en 2015 frustró todo el pago completo. Se abonó "una parte", ha concluido. 

Eran 'amigos' de Mediapro Argentina

Esta organización presuntamente criminal incluye, en efecto, a Full Play. Fuentes cercanas al juicio subrayan que los dueños de esta enseña, los Jinkis, eran "íntimos amigos" de Mediapro Argentina. La firma de Romy, Roures y Benet se organizaba en el país con el nombre de Prom TV y cultivaba, insisten las mismas fuentes, "muy buenas relaciones con Full Play". 

Sea como fuere, los Jinkis, como Gerard Romy, están en busca y captura en Estados Unidos. Los dos directivos argentinos han alegado que se les juzga por un delito fiscal en Argentina para no ser extraditados a Estados Unidos. Respecto a Romy, la fiscalía no sabe dónde está. 

Negocio con ESPN

Hay más. Las mismas voces sostienen que Prom TV, la marca de Mediapro en Argentina, protagonizó algunos capítulos polémicos en el país y el resto del continente. El mayor de ellos fue la asignación de los derechos de La Liga española al canal estadounidense ESPN para el periodo 2015 a 2020. "Se les entregó La Liga sin concurso abierto, lo que perjudicó a los clubes porque no hubo pujas al alza. Perdieron ingresos". 

¿Qué sacó Mediapro en todo esto, según estas voces? "Un cambio. ESPN Sudamérica entregó al grupo de Roures la producción de todos los canales de TV de la región". Negro sobre blanco: el pacto era bueno para el conglomerado español, pero "malo" para los clubes de La Liga. 

Mediapro pagó; Romy sigue imputado

¿Qué dice Mediapro a todo esto? Crónica Global lo ha preguntado al grupo con sede en la avenida Diagonal de Barcelona, sin recibir respuesta. Anteriormente, Mediapro se desvinculó del juicio de los sobornos en EEUU alegando que no forma parte de él, ya que pagó una multa en 2018 que zanjó su participación en el caso. Es cierto que la compañía de Roures y Benet no es parte del procedimiento, pero sí lo es uno de fus fundadores: Gerard Romy

Imagen de las obras en la sede de Mediapro en Barcelona / CG

Y la fiscalía acusa a la cabecera del grupo en EEUU, Imagina US, de participar en el estratagema criminal que la semana pasada ha descrito Burzaco sin ambages, como detalló este medio. Se trata, cree el ministerio público, de una organización criminal al por mayor en la que Imagina US, guiada por Romy, participó de forma voluntaria. 

Le aplican la 'ley antimafia'

De hecho, el presunto cártel de los derechos del fútbol operó de forma tan grave, según la fiscalía, que le ha aplicado la RICO act, la ley especial para combatir el crimen organizado. La acusación emana de un durísimo escrito de acusación que reconoce el pago de la multa de Mediapro en 2018, pero que reactiva el procedimiento al aflorar una supuesta estructura criminal estable. Todo ello, claro, se tendrá que demostrar ante la juez del distrito Este de Nueva York, Pamela K. Chen

Sea como fuere, en dos notas públicas, la fiscalía destacó que ha conseguido 27 autoinculpaciones, cuatro de ellas de empresas, incluyendo la de Imagina US. Este lunes, la fiscal adjunta Kaitlin T. Farrell seguirá interrogando a Burzaco y podrían aflorar más detalles del caso.