Barcelona pierde otro de sus activos desde el punto de vista empresarial y de comunicación. The Smart City Journal, plataforma de comunicación especializada en las ciudades inteligentes (‘smart cities’) y que se ha convertido en un referente mundial en este ámbito, ha decidido trasladar su sede a la Comunidad Valenciana, donde proseguirá con su labor de poner en contacto a más de 1.000 ciudades en todo el mundo.
The Smart City Journal fue fundada precisamente en la Ciudad Condal en 2012, a cargo del periodista Manuel Tarin, que se mantiene en su labor de editor, que a partir de ahora realizará desde la localidad castellonense de Vinaròs, que alberga la nueva sede de la plataforma.
Más de 1.000 ciudades
El municipio es uno de los más pujantes en el segmento de las ciudades inteligentes y se incluye entre los 93 que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). De está asociación también forma parte Barcelona que, incluso, ostenta una de las vicepresidencias, en la que está representada por Laia Bonet, que acaba de asumir el cargo de primera teniente de alcalde, tras la renuncia de Jaume Collboni.
Según adelanta el diario El Mundo, Tarin ha optado por una localidad más pequeña, en la que ve posible grandes posibilidades de desarrollo para una idea que ya llega a 135 países de los cinco continentes y a más de un millar de ciudades en todo el mundo.
Millón y medio de usuarios
Como figura en su propia página web, durante el año de la pandemia, en el que el empleo de las nuevas tecnologías se convirtió en una herramienta aún más vital para la continuidad de la actividad económica y social, The Smart City Journal se consolidó como el líder mundial en este segmento, capaz de llegar hasta 1,5 millones de personas en todo el planeta.
Hasta esa dilatada audiencia llega diariamente un completo resumen con toda la actualidad acerca de las novedades en torno al desarrollo de las ciudades inteligentes y también de los avances tecnológicos que comienzan a ser aplicados para su funcionamiento.
Casos de éxito
La plataforma también ilustra sobre casos de éxito de municipios que han logrado tanto mejorar la calidad de vida de sus vecinos como de atraer más turismo gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas, potenciar la conectividad y volcarse con el desarrollo sostenible.
Un referente mundial forjado durante una década de trabajo que ahora tendrá como centro de operaciones Vinaròs, cuya apuesta por su desarrollo como ‘smart city’ es bien conocida por Tarin, algo que le ha hecho decantarse por ella, una vez tomada la decisión de abandonar la Ciudad Condal.
Impulso para Vinaròs
Será la localidad castellonense la beneficiada de las futuras estrategias de The Smart City Journal, entre las que podría estar la organización de una jornada que albergue a grandes especialistas en la materia.
Como sede a partir de ahora de la plataforma, Vinaròs también ganará protagonismo a la hora de que los usuarios puedan apreciar los avances del municipio en este terreno.