La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, junto al director financiero, Jacobo Díaz / EP

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, junto al director financiero, Jacobo Díaz / EP

Business

Bankinter pagará hasta 100 millones anuales por el nuevo impuesto, que recurrirá

La consejera delegada se muestra optimista con vistas a 2023, aunque asume un escenario con mayor inflación y menos crecimiento que en años precedentes

19 enero, 2023 14:26

El nuevo impuesto que gravará determinados resultados de las principales entidades del sector financiero supondrá para Bankinter un coste de entre 80 y 100 millones de euros en cada uno de los dos años en los que, en principio, se aplicará.

Se trata de las primeras estimaciones al respecto que ha hecho públicas el banco, en el marco de la presentación de sus resultados de 2022, primer ejercicio sobre el que se aplicará el nuevo tributo.

Un 15% de los beneficios

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha matizado que el coste de esta nueva figura fiscal, aprobada por el Congreso de los Diputados a finales del pasado año, supone aproximadamente un 15% de los beneficios del banco, que cerró 2022 con un resultado de 560 millones de euros, el más elevado de su historia. 

Díaz ha detallado que en términos bursátiles equivale aproximadamente a un euro por acción, de acuerdo con la actual ratio de PER (proporción entre los beneficios de una entidad cotizada y su capitalización) que presenta la entidad.

"Injusto, arbitrario y confiscatorio" 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha ratificado la intención del banco de recurrir ante los tribunales el impuesto, tras su correspondiente abono, y ha vuelto a arremeter contra él por considerarlo “injusto, arbitrario y confiscatorio”. 

En la rueda de prensa para presentar las cuentas de la entidad, la ejecutiva ha recordado que la banca es el sector de la actividad económica que tiene que afrontar una mayor carga impositiva y se ha mostrado contraria a que el Gobierno empleé este mecanismo para proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Adiós a los tipos cero

“Los asuntos tributarios deben dejar la margen los emocionales; estamos de acuerdo en que hay que proteger a los más débiles pero nos parece erróneo que el mecanismo para hacerlo sea un nuevo impuesto”.

Dancausa se ha mostrado optimista respecto a la evolución del negocio en 2023, aunque ha advertido de que “vamos hacia un modelo económico diferente en Europa”, que se verá caracterizado por una inflación y unos tipos de interés más elevados. 

No obstante, la primera ejecutiva de Bankinter considera una buena noticia que “nos alejemos de los tipos cero”; Dancausa estima que el escenario futuro será de menor crecimiento pero, al mismo tiempo, “más estable y predecible”.