Cecot ha reclamado este martes a los políticos una "tregua normativa" de dos años para garantizar la recuperación de la economía catalana en un 2023 que aún estará marcado por la amenaza inflacionaria y los efectos de la guerra de Ucrania. En un desayuno informativo, el nuevo presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés, ha asegurado que "la incertidumbre se combate con estabilidad" y por eso ha pedido que los responsables políticos no impulsen cambios normativos "sin haber analizado anteriormente su impacto en el tejido productivo".
En línea con un reciente estudio elaborado conjuntamente por el think tank Ostrom y por la propia patronal, el presidente de Cecot ha criticado las trabas administrativas que frenan el desarrollo económico: "Cataluña tiene un exceso de trámites en materia de urbanismo, normativa anti-incendios, gestión de residuos... nuestras empresas son testigos directos de ello". "Si dificultamos la actividad hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad de una empresa, quien lo termina pagando es toda la sociedad", ha resumido.
En defensa del empresario
Por otro lado, Panés ha lamentado la "demonización" de la figura del empresario. "Hasta el punto de que una persona que arriesga su negocio y que no recibirá ningún subsidio si las cosas no le van bien, esta persona no se identifica como empresario", ha declarado.
"Sí somos sensibles a las políticas de igualdad, la prevención de riesgos, la sostenibilidad, la reducción de emisiones, el reciclaje, el medio ambiente, la formación y la innovación. Sí somos sensibles porque vuelvo a recordar que el 95% de las empresas son pequeñas y medianas, son autónomos que cogemos el tren y el metro para ir al trabajo. Somos parte de la sociedad", ha reivindicado.
Nubarrones en 2023
Panés ha enumerado los principales nubarrones económicos del ejercicio en curso: los conflictos geopolíticos, la moderación de las perspectivas de crecimiento --"no una caída, sino una bajada paulatina", ha puntualizado-- y los altos precios de la energía y del dinero que marcarán la tasa de inflación. También por la inestabilidad que se abre con el ciclo electoral en España. "En 2023 seguiremos instalados en un alto grado de incertidumbre. Tenemos sobre la mesa un día a día táctico que dificulta la definición de estrategias a medio plazo", ha advertido.
Pese a ello, no ha querido "transmitir en absoluto un aire negativo y pesimista". De hecho, ha confiado en que se den ejemplos de reindustrializaciones locales --en este punto ha celebrado la renovación a finales del año pasado del Pacto Nacional para la Industria (PNI)-- y se reactive plenamente el turismo.
"Sistema fiscal inestable"
Panés, que ascendió a mediados de 2022 a la presidencia tras la larga etapa de Antoni Abad, ha defendido un liderazgo coral que se ha reflejado en la participación de distintos miembros de la ejecutiva. Enric Rius, asesor fiscal de Cecot y presidente de la asociación de autónomos Autcat, ha criticado el "sistema fiscal inestable" que soporta el tejido productivo.
"Tenemos un caos con el impuesto a los plásticos reutilizados en que la propia Administración tributaria está improvisando día a día con un impuesto en vigor desde el pasado 1 de enero", ha criticado.
Propuestas en energía
Rius también ha cargado contra la "guerra" tributaria entorno a gravámenes como Patrimonio y, por último, ha lamentado que la norma fiscal no permita gran número de deducciones en el caso de los autónomos.
En materia energética, ha habido propuestas concretas como facilitar la retirada de amianto de las naves industriales para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas. Asismimo, se ha pedido la transposición de la normativa europea sobre comunidades energéticas por parte del Gobierno y a la Generalitat que avance más deprisa en la implantación de renovables.