La elevada inflación, los problemas energéticos y las dificultades de acceso a las materias primas figuran entre los principales peligros para la economía de las empresas en España este año 2023. Así lo señala el Observatorio de riesgos para las empresas del Instituto Cerdà, que en esta segunda edición señala también entre sus 31 puntos críticos el peligro ir demasiado rápido en la transición hacia las renovables.
Según el análisis de este organismo, entre las mayores amenazas para las empresas españolas en 2023 se encuentran, además de esa posible escasez de materias primas y la falta de garantías de suministro y accesibilidad a la energía, el aumento de las tensiones geopolíticas, el clima extremo, el crecimiento de la desigualdad y la fractura social, el desajuste entre oferta y demanda laboral, y el auge de los ciberataques y del caos informativo, entre otros.
Alta dependencia del transporte por carretera
En el ámbito estrictamente económico, el informe advierte también sobre la persistencia de la alta inflación y las prisas con la descarbonización de la economía. "Muchas de las políticas energéticas a nivel europeo y español adolecen de eso", ha afirmado el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, en la presentación del estudio este lunes en la Ciudad del Aigua de Barcelona, apuntando la alta dependencia y la necesidad de fuentes energéticas “que no queremos, pero que todavía necesitamos”.
El Observatorio también advierte sobre nuevos riesgos emergentes, entre los que destaca algunos como la alta dependencia del transporte de mercancías por carretera en España, con la mejora del ferroviario como asignatura pendiente; el aumento del "proteccionismo de los Gobiernos a nivel mundial derivado de la volatilidad económica y el aumento de las barreras comerciales"; la incidencia de la inestabilidad de las economías emergentes y la exposición de las empresas españolas a la evolución de su entorno económico, social y regulador; la pérdida de patrimonio natural y de biodiversidad derivada del cambio climático; el desgaste del bienestar físico de las personas, tras dos años marcados por la pandemia del Covid-19 y agudizada por la incertidumbre económica y social; y la incidencia de a precarización del empleo.
Preocupación por la gestión de los fondos europeos
El Observatorio del Instituto Cerdà, asimismo, refleja que expertos de grandes compañías como Abertis, Caixabank o Seat también temen el desaprovechamiento de los fondos europeos Next Generation y las dificultades para acceder a financiación.
A su modo de ver, entre las posibles soluciones a estos problemas se encuentran la colaboración publico-privada y entre empresas, la economía circular y la adaptación ante todos los escenarios.
El estudio también ha consultado y contrastado la identificación y descripción de los diferentes riesgos con más de 50 expertos de los ámbitos social, económico, tecnológico y medioambiental, tanto de instituciones públicas como del mundo empresarial y social.
La presentación de la segunda edición del Observatorio de riesgos para las empresas en España ha sido clausurada por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, y ha contado con la presencia del presidente del Instituto Cerdà, Salvador Alemany. Posteriormente, el director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz; el director general de ATM, Pere Torres; el director del Sistema de Distribución de Nedgia, Roger Serrat,; y Jesús Soler, Risk Manager de Seat, han participado en una mesa redonda sobre los riesgos que más preocupan a las empresas.