La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS

Business

El Estado solo ha ejecutado la mitad de los fondos europeos en 2022

La Cámara de Comercio de Barcelona pide al Gobierno y a la Generalitat que aceleren la llegada de los 'Next Generation' para impulsar la recuperación económica

21 diciembre, 2022 13:51

¿Cuál es el grado de ejecución de los fondos europeos en España? En un exhaustivo estudio, la Cámara de Comercio de Barcelona ha cuantificado en un 49% la realización del programa Next Generation entre enero y octubre de 2022 --solo se tienen en cuenta las transferencias directas y reflejados presupuestariamente, aunque no hayan llegado aún a sus destinatarios--. Si este ritmo no se acelera, la entidad estima que a finales de año el Estado tan solo habrá materializado el 63,5% de fondos entre enero de 2021 y octubre de 2022, por debajo del porcentaje del curso anterior (82,8%).

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha asignado el 50,8% de los fondos europeos recibidos por parte de la Administración central desde principios del ejercicio anterior. En total, el Estado ha asignado a la comunidad el 14,3% de las transferencias destinadas a las autonomías, una cuota algo inferior al peso de la población (16,3%) y PIB (19%) de Cataluña.

Metodología de la Cambra

A diferencia de otros análisis, la Cámara de Barcelona ha extraído los porcentajes relativos al Estado confrontando el dinero reflejado en obligaciones reconocidas con la previsión de gasto en los presupuestos. Por tanto, no solo ha tenido en cuenta aquellos recursos que realmente han ingresado las empresas y particulares, por lo que sus números son más positivos que el de otros informes como BBVA o CEOE.

En el caso de la Generalitat, el grado de cumplimiento se define como la ratio del sumatorio de las subvenciones y licitaciones publicadas entre las transferencias ingresadas procedentes del Estado. En cualquier caso, la entidad liderada por Mònica Roca ha exigido a ambas Administraciones que dinamicen la gestión de los fondos para apuntalar la recuperación del tejido productivo. "Es un grito de alerta para agilizar la gestión y hay lentitud compartida por Estado y Generalitat", ha resumido la dirigente cameral.

Atasco burocrático

España se ha adjudicado 77.234 millones de euros en transferencias directas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); se trata de la mayor asignación de todos los países miembros de la Unión Europea (UE). A este instrumento hay que sumar otros 84.000 millones en préstamos para España.

De la asignación nacional de los MRR, España ya ha recibido 31.040 millones de euros. La mayoría de estos recursos se han canalizado a través de licitaciones públicas, que la Cambra alerta que quedan atascadas por el triple nivel administrativo --Comisión Europea, Estado y autonomías-- y la falta de personal de algunos ministerios y consejerías.

Ejecución en Cataluña

En Cataluña, la Generalitat ha ingresado un total de 2.193 millones de euros hasta el pasado 2 de diciembre de 2022, de una asignación presupuestaria total de 3.039 millones. De los 2.193 millones, tan solo se ha movilizado 1.115 millones, es decir, el 50,8% de los recursos ingresados.

El maná europeo se ha repartido en parte en Cataluña a través de convocatorias de subvenciones dedicadas a objetivos como la transformación ecológica y energética, que incluye ayudas para la compra de coches eléctricos y la descarbonización del transporte profesional, y la rehabilitación de edificios. De hecho, esta última categoría ha representado el 52% de las convocatorias de ayudas publicadas --439 millones sobre 839 millones de euros--.