La planta Repsol Química de El Morell (Tarragona), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La planta Repsol Química de El Morell (Tarragona), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

La solución de un emprendedor catalán para volver 'inteligente' a la industria química

Intemic es una plataforma de IA que permite optimizar la fabricación de productos en costes, tiempo y residuos

15 enero, 2023 00:00

Se llama Intemic y pretende volver más inteligente a la industria química. Tras dar sus primeros pinitos, la solución tecnológica, nacida en la aceleradora Lanzadera y diseñada por el joven emprendedor e ingeniero catalán Albert Mestre, se ha constituido recientemente como empresa para salir al mercado. Junto a Albert, el equipo fundador de la startup se completa con Mateo, Bram, Gerard y Rishi.

¿En qué consiste la plataforma? "Intemic ofrece una solución de inteligencia artificial al alcance sin tener que programar. Mediante el uso de sus datos, las empresas pueden crear modelos predictivos y optimizar la línea de fabricación de sus productos, ahorrando costes, tiempo y residuos", explica Mestre.

Gemelos digitales

Estas réplicas de la actividad real, conocidas como gemelos digitales, obran como un espacio de testeo de condiciones distintas a las que se dan en el interior de las plantas. Desde predecir cuándo y cómo fallará la maquinaria, hasta controlar al detalle la disponibilidad de las reservas de agua.

"El sector de la industria de procesos usa algunas herramientas de software que están literalmente obsoletas. Es un sector complejo y, por lo tanto, conservador a la hora de implementar nuevas tecnologías, pero sin duda está aún por digitalizar", detalla el emprendedor.

Industria sin digitalizar

Estas necesidades son las que aspira a satisfacer Intemic, que se centra exclusivamente a la industria de procesos y ya ha sido testada en grandes grupos como Ercros. Otros sectores, como el inmobiliario, el turismo y la sanidad, se han digitalizando progresivamente a lo largo de la última década, pero la industria química sigue anquilosada en una concepción más analógica según Mestre.

"Por nuestra parte, los siguientes pasos serán la mejora del producto, como añadir nuevas funcionalidades o mejorar la interfaz visual, a la vez que realizar más acción comercial para dar a conocer nuestra solución en el mercado", expone.