Sorigué y Antai lanzan un fondo de 20 millones para promover la descarbonización
El nuevo vehículo se crea a través de la gestora Climate Hub e invertirá durante los próximos 10 años en al menos 20 startups
10 enero, 2023 00:00La constructora Sorigué y la fábrica de startups Antai han lanzado un fondo de inversión con una dotación de 20 millones de euros para promover proyectos empresariales orientados a la descarbonización de la economía. La iniciativa cuenta también entre sus promotores con Fernando Casado, fundador de GlobalCAD-Centro de Alianzas para el Desarrollo.
El vehículo, bautizado como Inclimo Climate Tech I, se ha creado a través de la gestora barcelonesa de capital riesgo Climate Hub y está en su proceso final de recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo de inversión cuenta con el apoyo de Fond-ICO Axis y otras family offices.
Áreas de inversión
Esta nueva gestora quiere apostar por startups de los sectores de food y agrotech, proptech, dataTech, sistemas de economía circular, agua y energía, siempre a través de tecnología innovadora que permita reducir los gases de efecto invernadero.
El fondo ha sobrepasado su objetivo inicial de los 20 millones de euros y está actualmente aceptando capital adicional para aumentar su importe. El instrumento tendrá una duración de 10 años con un periodo de inversión de unos cuatro años, aspirando a invertir en más de 20 compañías, principalmente españolas y, en menor medida, europeas.
Gerard Olivé
El lanzamiento de la gestora y su primer fondo se enmarcan en los ambiciosos objetivos de descarbonización de la Unión Europea, que se ha comprometido a menguar su huella de carbono en 2030 al menos un 55%.
Por su parte, los tres fundadores de Climate Hub, Antai, Sorigué y Fernando Casado, acumulan una amplia experiencia en promoción de startups vinculadas a la sostenibilidad. Gerard Olivé es un emprendedor en serie y cofundador de Antai Ventures, que ha impulsado empresas como Wallapop, Cornerjob, Glovo, Dribo, Deliberry, Marmota y Carnovo.
Apuesta de Sorigué
Por su parte, Sorigué apuesta desde 2013, en el contexto de su primer plan estratégico, por la diversificación de su negocio y la inversión estratégica en startups tecnológicas y en fondos de inversión.
A través de su family office Evolvia, que es uno de los socios de Inclimo Climate Tech I, el grupo presidido por Ana Vallés ha invertido en más de 25 startups y participa en más de 10 fondos de venture capital y private equity.