Aragón ha desestimado todos los recursos contra la adjudicación del concurso de transporte sanitario urgente a la andaluza Ambulancias Tenorio. De este modo, el grupo familiar se hará con la externalización de 127 millones de euros pese a que su oferta contenía irregularidades, como explicó este medio

Según una resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) a la que ha accedido Crónica Global, los escritos de los sindicatos y del Consorci de Girona, su rival en la macrolicitación, deben ser desestimados por falta de legitimidad. Con ello y salvo sorpresa, Tenorio se llevará el contrato pese a la oposición frontal de los sindicatos, que afean que la futura contratista incumpla requisitos para contratar y rechace incorporar las mejoras pactadas con la parte social

Posible contencioso

De hecho, esa oposición podría plasmarse ahora en un último intento para evitar que la polémica empresa sureña irrumpa en el transporte sanitario aragonés. Según han informado fuentes sindicales, se sopesa presentar un recurso contencioso-administrativo a la justicia para anular los actos administrativos que han permitido que El Salud adjudique el contrato a la compañía familiar. 

Con ello, se retrotraerían las actuaciones o se debería convocar una nueva licitación, dando oportunidad a la catalana Consorci, con la que se presentan exdirectivos catalanes de Acciona, en el primer caso, o a todo el mercado, en el segundo. 

No tenía plan de igualdad

Lo mollar es que por ahora, Tenorio se llevará la macroadjudicación sanitaria pese a que en el momento de licitación de la misma incumplía un requisito para ser contratista con la administración pública. No tenía plan de igualdad pactado con los sindicatos, un defecto que no es subsanable y, por ende, causa de exclusión. 

De hecho, fuentes del sector han alertado de que si El Salud adjudica finalmente a la andaluza, se podría estar incurriendo en una posible prevaricación

Controversias

Esa anomalía administrativa es solo uno de los factores que alimentan la desconfianza hacia Tenorio en Aragón. También deben citarse los presuntos vínculos del fundador de la firma con los paraísos fiscales, algo que la enseña niega; su exclusión del transporte sanitario de Extremadura tras una cadena de incumplimientos de los pliegos del contrato o las ofertas a la baja pese a su delicada situación de tesorería. 

Lo que subyace es la fuerte pugna por los contratos públicos de transporte sanitario en España, en los cuales las empresas se están posicionando acorde con sus planes de crecimiento de cara al gran encargo de ambulancias de Cataluña de 2025, que en la última edición movió cerca de 1.000 millones de euros. En relación a ello, Tenorio siempre ha defendido que cumple con los requisitos que fija la administración.