Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de Valencia / EP

Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de Valencia / EP

Business

Dragados, Rover y Tecsa se adjudican las obras de integración de la alta velocidad en Valencia

El consorcio empresarial soterrará las vías de acceso y ampliarán la estación Joaquín Sorolla por un montante de 443 millones

28 diciembre, 2022 17:40

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, de la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento a una unión temporal de empresas (UTE) formada por ACS, Rover y Tecsa.

En concreto, el contrato se ha adjudicado por 443,4 millones de euros (con IVA) a Dragados, filial de la constructora de Florentino Pérez, con un 45% de participación en la UTE; a Rover Infraestructuras (20%); Rover Rail (20%) y Tecsa Empresa Constructora (15%) por considerarse "la oferta con mejor relación calidad-precio".

Metamorfosis urbana

Las obras se inscriben en una estrategia de metamorfosis urbana que se prevé que empiece en el primer trimestre de 2023.

En concreto, la actuación se iniciará en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida Fernando Abril Martorell, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

Soterramiento de las vías

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur.

También se contempla la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto.