La junta directiva de la CEOE, a propuesta del presidente recientemente reelegido, Antonio Garamendi, ha acordado mantener como vicepresidente de la confederación empresarial al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Ambos mantuvieron un encuentro ayer por la tarde para hablar de su continuidad.

Tras los últimos comicios en la CEOE, en los que la patronal catalana impulsó una candidatura alternativa de Virginia Guinda, se habían tensado las relaciones entre ambas organizaciones que, ahora, pretenden limar asperezas asegurando la vicepresidencia de Llibre. Aunque se tratará de una vicepresidencia sin cartera, puesto que Llibre perderá la interlocución con las Cortes, que asumirá Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Foment en la CEOE

La representatividad de Foment se verá completada por la integración en el nuevo comité ejecutivo de Baldiri Ros (Instituto Agrícola de San Isidro) y Santiago García-Nieto (Confederació Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña). Además, Garamendi también ha dado entrada en el comité ejecutivo a José María Rodríguez (ASEDAS), que es miembro del comité ejecutivo de Foment.

Por tanto, cuatro integrantes de la dirección de la organización catalana estarán en el núcleo duro de la CEOE. Aparte hay que sumar a Francisco Belil y Juan Gaspart, que también se enrolan en el comité ejecutivo de la confederación nacional de empresarios. Por último, Valentí Pich será presidente de la comisión legal de la patronal española.

Garrido gana peso

Por otro lado, la junta directiva ha decidido en su reunión de este miércoles designar como nuevas vicepresidentas a la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, y a la vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín. Además, ha elegido al presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero. Este cargo de nuevo cuño se perfila como la mano derecha de Garamendi.

Se mantienen el resto de vicepresidencias: Lorenzo Amor, presidente de ATA; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Javier González de Lara, presidente de CEA; Salvador Navarro, presidente de CEV; Julián Núñez, presidente de Seopan, y Llibre en representación de Foment.

Otros nombramientos

Durante la junta directiva también se ha aprobado la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del IEE; Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE), y Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.

Asimismo, se ha renovado la composición del comité ejecutivo y de los órganos consultivos de la patronal. Como novedad, se ha creado una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara, y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.