Revés a la Intersindical en los tribunales...en nombre de la Constitución. El sindicato independentista ha visto como un afiliado crítico ganaba a la central en la justicia tras verter críticas contra el equipo del secretario general, Sergi Perelló, porque sus consideraciones quedaban dentro del perímetro de la Carta Magna.
Según una resolución del juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona, no hubo menoscabo al honor de Perelló en diversos tuits publicados por un activista del brazo sanitario de la Intersindical, que se desintegró en plena pandemia, como explicó este medio. La sala considera acreditado que los mensajes estaban amparados por la libertad de expresión.
La Constitución lo ampara
Según la resolución, la crítica ácida del afiliado o exafiliado no quebranta el honor de Perelló, por cuando las acusaciones entran "dentro del ámbito constitucionalmente protegido de la libertad de expresión".
Cabe recordar que las críticas se centraban en el "supuesto autoritarismo" en el seno del sindicato; la falta de "carisma" de su líder; la "falta de transparencia" o los cursos ofrecidos por un alto mando de la central; explicó Crónica Global, algo que soliviantó a algunos activistas.
Hacia las elecciones sindicales
Cabe recordar que Intersindical --organizadora de los llamados paros de país tras el 1-O y la sentencia del procés-- tiene relativa raigambre en la administración pública, aunque a distancia de los mayoritarios, que en Cataluña son CC.OO y UGT.
Está por ver el papel que jugará el sindicato en, por ejemplo, las elecciones a las mesas de la sanidad catalana que tendrán lugar en 2023. Otras agrupaciones, como CSIF, ya han manifestado sus intenciones de entrar en los órganos de negociación con la administración.