Producción de tequila en México - EFE

Producción de tequila en México - EFE

Business

Primeras Marcas bate su récord de venta de vino e importará mezcal mexicano

La distribuidora de Juvé y Camps se expande y traerá novedades de EEUU y Latinoamérica

13 diciembre, 2022 00:00

Primeras Marcas tiene motivos para descorchar el champán. La distribuidora de vinos y destilados, filial del grupo Juvé y Camps, superará este año los 30 millones de euros de facturación procedentes principalmente de la importación de bebidas alcohólicas, una cifra que ha crecido un 15% en solo un año.

Aunque esta comercializadora de bodegas exclusivas rehuye el "crecimiento bulímico", su progresión ha sido claramente en los últimos años gracias a la mayor popularidad de los vinos de alta gama. En 2020, ingresaron 18,5 millones de euros, y tras verse impulsados por la pandemia el giro se elevó hasta los 26 millones.

Botellas de mezcal en un festival de México - EFE

Botellas de mezcal en un festival de México - EFE

Champán, whisky y aceite

"En la pandemia no hicimos ERTE, nos la jugamos y salió bien", señala Jordi Monroig, director de Marketing de la compañía, que destaca su crecimiento anual de "doble dígito". Entre las botellas que llevan a los restaurantes más selectos, se encuentran el Burdeos Petrus, el champán Roederer, el vino italiano Gaja, el blanco alemán Molitor --con aromas de hidrocarburo--, el ron guatemalteco Pasador de Oro o el oli de oliva L'Estornell.

Primeras Marcas arrasa con la importación de vino, champán y destilados franceses. En segundo lugar, se encuentra el caldo italiano, que "está mejor valorado que el español" internacionalmente, recuerda Monroig. Les siguen el Douro portugués, los vinos alemanes y los whiskies escoceses como el Glenfarclas. De hecho, la distribuidora llegó a apoyar la comercialización del popularísimo Macallan.

Detalle de una botella de Cristal Rosé / LOUIS ROEDERER

Detalle de una botella de Cristal Rosé / LOUIS ROEDERER

De California a México

Entre los próximos proyectos de la empresa, destacan, la importación de vinos estadounidenses. En particular, generan interés las bodegas de California, reputados por su producción mediterránea, y las de su estado vecino, Oregón, cuyo pinot noir, que destaca por su frescura, se ha revalorizado como consecuencia del cambio climático.

Plantaciones de agave destinadas a la producción de tequila en México - EFE

Plantaciones de agave destinadas a la producción de tequila en México - EFE

La firma catalana también se ha volcado en conseguir tequila y mezcal mexicano de alta calidad, bebidas derivadas de plantaciones de agave de más de seis años que son cada vez más codiciadas por los restaurantes de lujo en todo el mundo. Tras un viaje a las regiones de Oaxaca y Guadalajara, la distribuidora ya ha seleccionado las destilerías con las que va a trabajar en los próximos meses.