Recreación digital del bloque de oficinas con cascada en el 22@ de Barcelona / Cedida

Recreación digital del bloque de oficinas con cascada en el 22@ de Barcelona / Cedida

Business

Un grupo letón construirá oficinas con cascada de agua en el 22@ de Barcelona

R.evolution invertirá 25 millones de euros en el proyecto 'verde' de Bac de Roda, que tendrá un salto de agua de 40 metros de altura

13 diciembre, 2022 00:00

No dejará a nadie indiferente. Un grupo inmobiliario letón construirá un chaflán de oficinas con una cascada de agua de 40 metros en pleno distrito 22@ de Barcelona. R.evolution ha recibido luz verde para elevar su proyecto verde de 16.000 metros cuadrados en la calle Bac de Roda, su segundo en la Ciudad Condal. 

Según explican fuentes del sector, la firma inmobiliaria con sede en Riga, capital de Letonia, y con oficinas en Barcelona, Dubái y Berlín, ha recibido recientemente la licencia de obras para ejecutar su desarrollo en el distrito tecnológico de la capital catalana. Con ello, la firma báltica encara su segunda gran inversión en la ciudad española tras la primera intervención en la calle Perú, que tiene un espacio disponible de cerca de 7.000 metros cuadrados. 

Una cascada en la fachada

Pero la nueva inversión de R.evolution dará que hablar. El grupo promete que su bloque de oficinas tendrá una cascada de agua de 40 metros de altura que caerá desde el tejado hasta pie de calle, emulando el salto de agua Salt de Sallent de Rupit (Barcelona). 

Imagen de la oficina con cascada en el distrito 22@ norte de Barcelona / CG

Imagen de la oficina con cascada en el distrito 22@ norte de Barcelona / CG

Es parte del "ADN catalán" que la firma que comanda Aleksejs Zagrebelnijs quiere imprimir a este trophy asset, un activo singular que tendrá un espacio icónico en el mercado corporativo. El resto de elementos de arquitectura emularán a los castellers, las sardanas, los bastoners o los falcons, entre otros. 

Verde

Hay más, porque R.evolution avanza que el nuevo bloque verde tratará de ser lo más eficiente posible. La construcción estará pensada para los cinco sentidos, gimnasio propio, espacio para yoga, cafetería y restaurante y dos terrazas con plantas y agua. Una de ellas en el tercer piso y otra en el noveno, desde donde caerá el salto de agua hacia la calle. 

La conceptualización incluye también un bosque vertical y un lobby que recordará a una cueva de madera que arrope a los 2.000 trabajadores y visitantes. 

'La manzana de la concordia' del 22@

Todo ello costará unos 25 millones de euros --es solo el coste de construcción-- que pondrán a buen uso el despacho BCA Blanch + Conca Arquitectura, autores de piezas como el Auditori 1899 del FC Barcelona, la ampliación de la Terminal C del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la nueva sede del Reial Club de Tenis Barcelona o diversas actuaciones en el propio 22@. 

Imagen del 'lobby' en forma de cueva de madera del nuevo edificio de R.Evolution / Cedida

Imagen del 'lobby' en forma de cueva de madera del nuevo edificio de R.Evolution / Cedida

Los inversores, no obstante, subrayan que el edificio con cascada será el mascarón de proa de la llamada manzana de la concordia en el distrito tecnológico de Barcelona. Así como hubo un chaflán arquitectónico modernista con este nombre en el Eixample, R.evolution asegura que pasará lo propio con el cuadrado Bac de Roda-Bolivia-Peru-Selva de Mar, donde operan o se construirán 11 edificios de oficinas, sedes corporativas o espacios comerciales con valor, como el cuartel general de 22.000 metros cuadrados de WebHelp

Urbanización del norte del área tecnológica

Cuaje no este nuevo epicentro urbanístico, lo cierto es que la inversión del grupo letón es otra de las que reactivará el desarrollo de la zona norte del 22@, la más cercana a la Gran Via por encima de la avenida Diagonal. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente el planeamiento de esta nueva área tecnológica en diciembre de 2021. 

La hoja de ruta prevé dotar de más vivienda social y libre al barrio digital de la capital catalana para compaginarlo con los usos industriales y ligados a la industria creativa. Tras la aprobación de este nuevo plan, que tiene que validar la Generalitat de Cataluña, ya hubo buenas noticias en materia de inversión, pues Mitsubishi se comprometió a desarrollar 11.000 metros cuadrados de oficinas en la zona de Cristòfor de Moura, como explicó este medio