Jilong JIang (1i), con la excónsul china en Barcelona Lin Nan (2i) / Cedida

Jilong JIang (1i), con la excónsul china en Barcelona Lin Nan (2i) / Cedida

Business

La AN reabre el caso que salpicó al rey chino del ladrillo en Cataluña

Jilong Jiang, el poderoso empresario inmobiliario de Barcelona, se vio implicado en la trama Bandenia al estafarle 120.000 euros

12 diciembre, 2022 20:56

La Audiencia Nacional (AN) ha reabierto una pieza separada del cas de caso de presunto blanqueo de dinero que salpicó a Jilong JIang, el rey chino del ladrillo en Cataluña. El tribunal especial ha reactivado el procedimiento contra ING, Caixabank, Ibercaja y Bandenia Banca Privada y su sucursal en España por lavado de dinero, una trama en la que se vio envuelto el directivo asiático del inmobiliario en Barcelona. 

En un auto avanzado por Europa Press, los magistrados de la sección Cuarta revocan la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 5, que archivó la investigación en julio al no quedar acreditados los indicios de delito. Los magistrados rectifican esa decisión, dan por bueno el criterio de Fiscalía y acuerdan que se prorroguen las pesquisas durante al menos seis meses. 

Jilong, salpicado

A la espera de que avancen los trabajos para detectar elementos delictivos, lo factual es que el caso Bandenia tuvo muchas ramificaciones. El núcleo del procedimiento pivotó sobre la actividad del banco Bandenia en Madrid. Diversos directivos denunciaron supuestas estafas. Uno de ellos fue Jilong Jiang, que alertó de que el grupo financiero le había menoscabado unos 120.000 euros. 

El ejecutivo denunció y la Audiencia Nacional abrió proceso, avanzó Metrópoli. El perjuicio se habría causado a Connecting Area, el epicentro empresarial del directivo asiático. En aquel momento, el entorno de la víctima aseguró que si bien Bandenia estaba siendo investigada por actividades supuestamente ilícitas, los fondos depositados --y no retornados-- a Jiang eran totalmente legales. 

Al calor de las 'visas gold'

Con ello se propinó un golpe a la reputación del directivo chino, uno de los hombres más influyentes de esta comunidad en Barcelona. No en vano, Jiang es uno de los fijos en los encuentros económicos y diplomáticos de la potencia asiática en la Ciudad Condal. 

Su grupo, que inicialmente se llamaba Jilong, se dedicó a la intermediación inmobiliaria en la capital catalana, con un foco especial en las visados gold, que abren la puerta a lograr una residencia con la compra de un inmueble de más de 500.000 euros en España. En un momento dado, la firma metió un pie en la promoción, con bloques propios, pero algunos de ellos se colocaron a terceras partes.