Los sindicatos lo avanzaron y han cumplido. Cinco representantes de la parte social han recurrido la adjudicación del concurso de transporte sanitario de Aragón a Ambulancias Tenorio por 126,5 millones de euros. Los escritos se suman al de los rivales de la transportista andaluza, un grupo de exdirectivos catalanes de Acciona que también buscan anular la propuesta de asignación al verla irregular.
Según los escritos a los que ha accedido este medio, los representantes sindicales subrayan que Tenorio incurre en causa de exclusión al no haber presentado a tiempo el plan de igualdad, como explicó este medio. La mesa de contratación del Servicio Aragonés de Salud (SAS) validó la documentación el 5 de octubre, pero la transportista sureña registró su plan de igualdad el 28 de octubre. Llegó 23 días tarde para un requisito que, de no tenerlo, es causa de exclusión, según la última normativa de contratación pública.
¿Hacia la nulidad?
Ante ello, los sindicatos piden al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) la nulidad de la preadjudicación o causa de anulabilidad. Sea como fuere y si el organismo confirma sus pretensiones, Tenorio se quedaría fuera de la licitación.
Encajaría así otro mazazo tras la exclusión del concurso de ambulancias de la provincia de Sevilla y de la resolución del contrato en Extremadura por los incumplimientos en el servicio, incluyendo en el mantenimiento de los vehículos sanitarios. Y abriría la puerta a sus rivales, ex altos cargos de Acciona que han concursado por medio de Consorci de Girona.
Huelga y sombra de delito
El carril administrativo de parte del sector sanitario contra la propuesta de adjudicación de las ambulancias de Aragón a Tenorio discurre paralelo al laboral y, según algunas fuentes, podría anteceder al penal si el SAS no rectifica. Desde la industria sanitaria recuerdan que si El Salud no da marcha atrás, las resoluciones firmadas por los trabajadores de la Administración autonómica podrían constituir posible prevaricación.
Sea como fuere, desde la parte social también se ha explorado la preconvocatoria de huelga. Se centra en el cumplimiento de las promesas de mejoras retributivas y sociales incluidas en el nuevo convenio. Hasta ahora, Tenorio ha rechazado adoptarlas, escorando el territorio hacia una protesta.