Colau vende cinco libros en el Amazon que critica y quiere penalizar
La alcaldesa de Barcelona se prodiga en el 'e-commerce' que censura por "insostenible y amenazar al comercio local"
3 diciembre, 2022 14:44Criticar e imponer una tasa especial a Amazon mientras la jefa de corporación vende libros y canciones en la plataforma. Esto es lo que ocurre con el equipo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y el gigante de comercio electrónico, a la que el gobierno municipal impondrá una tasa especial. La primera edil vende cinco libros de su propia firma o autoría o coautoría, y se beneficia, al menos en reputación, de dos volúmenes sobre su figura realizados por otros autores, el número especial de una revista y canciones en el mismo e-commerce que asegura que "es insostenible y amenaza el comercio local".
A sábado, 3 de diciembre, Colau vende en Amazon los libros Ada Colau, sí se puede, escrito por ella y su pareja, Adrià Alemany; Vides Hipotecades, firmado también de su puño y letra junto a Alemany, este en catalán y castellano; Ciudades sin Miedo, un lema de su gobierno en el que ella misma firma el epílogo; No tengas miedo a tener la razón, en el que participa junto a varios autores; y Momentum, un libro de entrevistas en el que es la coprotagonista.
Revistas, análisis y dos canciones
Pero es que hay más. La munícipe también aparece en Amazon en el número especial de la revista educativa Magis dedicado a ella, y en los volúmenes Sense Treva, del periodista y editor Xavier Fina que se centra en su figura política y los primeros 100 días de su gobierno local; y Ciudades en Común, del académico Steven Forti.
Y aparece en dos canciones en MP3 que, también, se distribuyen en la plataforma: Ada is in the House --compuesta para las elecciones municipales de 2019-- y Filla del Guinardó, escrita por varios artistas y dedicado a ella.
Una tasa especial contra Amazon
La amplia oferta dedicada a Colau en Amazon sigue un día después de que su gobierno y ERC presentaran una tasa municipal especial contra las plataformas de comercio electrónico que facturan más de un millón de euros al año en la capital catalana.
El impuesto gravará a las firmas que utilizan la calle para repartir y que son el gigante estadounidense, sí, pero otras 25 más. El Ejecutivo local de BComú y PSC espera recaudar 2,6 millones al año.
Críticas al 'e-commerce'
La propia alcaldesa de Barcelona presentó la política pública con críticas al Amazon en el que ella misma vende sus publicaciones. En un post de Instagram, afeó que el modelo Amazon es "insostenible". Aseguró que "estas empresas congestionan la calle, contaminan el aire y ponen en riesgo el comercio local". Asimismo, Colau criticó la política laboral de la plataforma y su estrategia fiscal.
"Esta Navidad os animo a apoyar el comercio local", agregó, ante un modelo "insostenible en términos sociales y ecológicos". Fue un mensaje repetido ayer en redes sociales por su equipo, incluida su número dos, la teniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz.