Cedinsa, la exconcesionaria del Eix Transversal, ha presentado una demanda ante el Tribunal Económico-Administrativo Central contra la liquidación anticipada del contrato de gestión de la autopista.
Como ha informado Expansión, la compañía participada mayoritariamente por el fondo francés Vauban ha planteado de nuevo medidas cautelares --las anteriores fueron rechazadas-- ante este órgano administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda. La empresa argumenta que no existe ninguna justificación objetiva por parte de la Generalitat y que el pago se ha producido tarde.
Rescisión millonaria
El pasado 9 de noviembre, la Generalitat abonó casi 500 millones de euros para extinguir la concesión de la vía que discurre entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona). La compañía sostiene que la fecha máxima para ejecutar la transferencia era el 22 de junio, 15 años después de la adjudicación de la infraestructura.
Anteriormente, Cedinsa había presentado otros dos recursos a los que sumará problablemente, según apunta el rotativo, otra demanda administrativa.
Motivos del Govern
La Generalitat justificó la recuperación de la infraestructura por un supuesto ahorro neto de 46 millones de euros que la propia compañía y las patronales catalanas pusieron en duda. El rescate del contrato fue anunciado por el conseller de Economía Jaume Giró (JxCat) y ejecutado posteriormente por su sucesora en el cargo, Natàlia Mas.
En cualquier caso, el Govern se ha reafirmado en su voluntad con la licitación del contrato de mantenimiento de la autopista, cuya adjudicación se producirá en los próximos meses. Las ofertas económicas pueden presentarse hasta el próximo 19 de enero.