Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Business

El 'hub' para reindustrializar Nissan solo reúne el 60% de avales

El proyecto de QEV Technologies y BTech reajusta su tamaño para acceder a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico

29 noviembre, 2022 10:38

El hub de electromovilidad para reindustrializar las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca solo ha reunido el 60% de los avales previstos. Sus impulsores, las compañías QEV Technologies y BTech, entregaron ayer en el Ministerio de Industria unos 50 millones de euros, es decir, 30 menos de los anunciados. A cambio, percibirán 65 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico (VEC).

Pese a la carrera contrarreloj para reunir las garantías exigidas para acceder a los fondos europeos, cifrados inicialmente en 107,8 millones de euros, el conglomerado empresarial no ha concitado suficiente apoyo de la banca. Por eso, los promotores han renunciado a algunas de las actividades incluidas en su plan para garantizarse las ayudas de los fondos Next Generation, aunque por un montante inferior.

Negociación contrarreloj

El hub ya adelantó el pasado viernes que encogería su proyecto industrial, el único para dar una segunda vida a la antigua fábrica de automoción, si no recababa los 80 millones en avales. Las líneas secundarias serán recuperadas más adelante o bien mediante inversión privada o bien mediante el apoyo de otros programas públicos como Moves II y la segunda convocatoria del PERTE VEC.

El tortuoso proceso para alcanzar esta cifra empezó cuando el Gobierno prohibió al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) cubrir la mayor parte de esta cantidad --solo Avalis, dependiente del organismo autonómico, ha podido realizar una aportación minoritaria--.

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

¿Quiénes son los avalistas?

En aquel momento, QEV Technologies y BTech iniciaron una negociación exprés con distintos grupos financieros para salvar el proyecto. Finalmente, las entidades avalistas son la andorrana Andank, con cerca de 30 millones de euros; Caixabank, con cinco millones, y Banco Sabadell, con 1,5 millones --pese a que en un principio la compañía dirigida por González-Bueno valoró una cantidad de 10 millones--.

También se han sumado Abanca y la aseguradora Caser, mientras que dos particulares han aportado un millón cada uno.

Próximos pasos

Con la concesión de los fondos públicos, el hub ha explicado que avanza "hacia la adjudicación de la licitación de los terrenos de Zona Franca", que se debe resolver en los próximos días.

La previsión del consorcio es poder instalarse en los terrenos de la antigua planta de Nissan a inicios de 2023. Además, QEV Technologies y BTech han señalado que "el objetivo es poder contratar al mayor número de exempleados antes de diciembre del 2023".