El IPC crece un 5,3% interanual en Cataluña  / EUROPA PRESS

El IPC crece un 5,3% interanual en Cataluña / EUROPA PRESS

Business

El IPC vuelve a moderar su avance (6,8%) con una subyacente al alza

El indicador de precios se sitúa en mínimos desde el inicio de año en tasa interanual, de nuevo gracias a la bajada del ámbito energético

29 noviembre, 2022 09:28

La inflación mantiene la tendencia de moderar su crecimiento en noviembre, con una subida del IPC del 6,8% en tasa interanual, que se sitúa como la más reducida desde el pasado mes de enero, de acuerdo con los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador del comportamiento de los precios se redujo una décima en relación con el dato del mes pasado y suma así cuatro consecutivos a la baja, debido principalmente a la caída en el segmento de la energía y los carburantes

Cuatro puntos menos

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye de la cesta de la compra los elementos más volátiles (entre los que se encuentra, precisamente, la energía, además de los alimentos no elaborados), sigue su progresión al alza y se ha incrementado una décima en noviembre, hasta el 6,3%. 

Así, la subyacente se sitúa tan sólo cinco décimas por debajo del dato del IPC, cuyo descenso desde el máximo del año, alcanzado en julio, ha sido de cuatro puntos.

Cerca de máximos de 40 años

Agosto marcó un punto de inflexión en el comportamiento de los precios, después de que el IPC alanzara sus máximos de los últimos 38 años a mitad del presente ejercicio. 

Las mayores desaceleraciones de los precios se registraron en septiembre y octubre, con bajas de 1,6 puntos en ambos casos.

Vestido y calzado

Según la estimación del INE, el dato de noviembre también está impactado por los precios de componentes como el vestido y el calzado, dado los precios de la temporada de invierno han subido menos que en noviembre de hace un año.

El departamento estadístico publicará el dato definitivo el próximo 14 de diciembre.