Dura alerta sindical a la adjudicación del macrocontrato de transporte sanitario de Aragón a la andaluza Ambulancias Tenorio. El sindicato CGT ha alertado de posible "prevaricación" en la asignación de la contrata de 127 millones, a la que también aspiran exdirectivos catalanes de Acciona.
En una nota pública, la asociación ha informado de que "se ha denunciado al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón la adjudicación del contrato de transporte sanitario". CGT precisa que Tenorio "no cumplía con los requisitos legales para ofertar a dicho concurso". Lo hizo, agrega el sindicato, "no una, sino dos veces". Es por ello que la plataforma detecta "presunta prevaricación" en el procedimiento.
Fuera de plazo
La parte social asegura que la sureña presentó su documentación fuera de plazo. Recuerda CGT que el Servicio Aragonés de Salud descartó la oferta de Consorci de Girona --la instrumental con la que concursaron los directivos catalanes-- por falta de aval el 19 de septiembre.
A renglón seguido, propuso a Tenorio para la adjudicación. Pero la aspirante rebasó el plazo de diez días hábiles para presentar documentación, y lo hizo el 5 de octubre. El registro de documentación fue el 7 de noviembre, mismo día en el que se adjudicó el contrato. Ello constituye un "sospechoso silencio administrativo" que "dispara" las sospechas del sindicato.
"Irregularidades"
Asimismo, el denunciante asegura que la candidata "presentó documentación con varias semanas de retraso", como explicó este medio. Ello "son motivos más que justificados para no adjudicar el contrato.
En el plano político y administrativo, CGT recuerda que el concurso ha encajado denuncias tanto de sindicatos como de ayuntamientos. Pide que se "subsane" la situación para garantizar el transporte sanitario de calidad.
Batalla
Sea como fuere, la denuncia administrativa de CGT y su comunicado público alimenta el pulso en torno al contrato de transporte sanitario urgente de Aragón. Se lo disputan la citada Tenorio y los ex altos cargos de Acciona.
El combate llega después de las anomalías en el contrato del transporte sanitario no urgente en esta región, en la que la contratista, Ambulancias Egara, dio un golpe de estado y arrinconó a su socia, Ambulancias Maiz. La disputa ha provocado, entre otros, impagos de nóminas.