Banco Sabadell aportará un aval de 10 millones de euros al hub de electromovilidad que prevé instalarse en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. El movimiento del grupo llega después de que el Gobierno rechazase al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como principal avalista del único proyecto industrial para reutilizar los terrenos de la Zona Franca.
Como ha avanzado La Vanguardia, el Sabadell se sumó ayer a la operación financiera respaldada el pasado lunes por Caixabank. También han anunciado su participación Avalis y Andbank. Se espera que otras entidades comprometan también su involucración antes del próximo lunes, fecha límite para conseguir los 80 millones de euros en garantías. O lo que es lo mismo, el 90% de las ayudas previstas.
'Hub' de electromovilidad
La obtención de este aval es imprescindible para desbloquear los fondos europeos asignados al D-Hub, el macroproyecto liderado por QEV Technologies y BTech para instalar una factoría de vehículos eléctricos en la antigua fábrica de la marca japonesa. El plan del consorcio empresarial prevé crear más de 7.000 empleos, un millar de los cuales serán directos, y se espera que arranque a finales de 2023.
Las ayudas, que se elevan a 107,8 millones de euros, suponen el tercer proyecto en captación de fondos del PERTE del vehículo eléctrico, por detrás de las cantidades que recibirán Volkswagen-Seat y Mercedes.