Blockchain y tecnología / PEXELS

Blockchain y tecnología / PEXELS

Business

Cómo la tecnología subyacente de Bitcoin puede revolucionar el sector de la salud

Cada vez más expertos encuentran nuevas aplicaciones a la tecnología blockchain que hay detrás de las criptomonedas

23 noviembre, 2022 10:25

Debido a que trata con información sensible, personal y confidencial del paciente, la industria de la salud tiene requisitos particulares para la gestión de datos. Sin embargo, esta información a menudo se almacena y se distribuye a varias instituciones y proveedores, lo que da como resultado procesos lentos e ineficientes, en ocasiones, estos datos deben estar disponibles en caso de emergencia.

Debido a tales factores, la tecnología blockchain es perfecta para resolver estos problemas. Puede proteger y encriptar los datos de los pacientes, como lo pueden ser los registros médicos, actualizar datos de los pacientes en múltiples ubicaciones de forma segura y automática, abordar prácticas ineficientes y evitar filtraciones de datos. Este artículo destaca algunas de las formas en que blockchain puede mejorar la atención médica. Teniendo en cuenta la seguridad de Bitcoin, vale la pena invertir en estar en BitIQ.

¿Qué es blockchain?

Un blockchain o una cadena de bloques es un libro mayor distribuido que contiene un registro histórico permanente, o cadena, de todas las transacciones en esta red. La base de datos digital es transparente, lo que permite realizar comprobaciones y dificultar la falsificación de información. Además, debido a que los datos con esta tecnología son inmutables, nadie puede cambiar una transacción después de que los mineros la hayan registrado en el libro mayor compartido.

Cualquier organización sanitaria puede mejorar sus procesos al integrar la tecnología blockchain en las operaciones diarias y al mismo tiempo reducir su riesgo legal. He aquí tres formas de considerar participar en esta revolución de cadena de bloques.

1. Gestión e intercambio mejorados de datos para pacientes

La transmisión y el almacenamiento seguros de la información del paciente se encuentran entre los retos más complejos de la industria de la salud. Los sistemas de mantenimiento de registros aislados a menudo dan como resultado registros contradictorios o incompletos. Además, cuando los médicos refieren a los pacientes a otros médicos, normalmente se requiere que los pacientes lleven su información médica personalmente. Esto invariablemente da como resultado un manejo deficiente de los datos, mayores riesgos de seguridad y divulgaciones involuntarias, principalmente si los profesionales de la salud usan sistemas obsoletos e inseguros que no se vinculan con otros sistemas y aplicaciones de atención médica. Estas dificultades desperdician recursos y tiempo y lo exponen a riesgos legales.

No obstante, las características inherentes de la tecnología blockchain pueden permitir que los propietarios de la información médica conserven su confidencialidad al tiempo que ofrecen un vehículo para que los pacientes, médicos y profesionales de la salud compartan la misma información de forma rápida y segura.

2. Mayor eficiencia de pago

Cobrar es uno de los problemas más críticos, decepcionantes y que consumen más tiempo de los profesionales de la salud. El sistema de salud actual emplea con frecuencia micropagos a través de servicios centralizados de terceros para liquidar los pagos. Por otro lado, este proceso es lento, susceptible a ataques cibernéticos, genera tarifas elevadas con el tiempo y carece de transparencia.

Mediante el uso de pagos basados en tokens de Bitcoin, la tecnología blockchain puede ayudar en esta área, debido a que no hay servicios de distribución de pago de terceros en términos de tarifas, esas tarifas de afiliados no son un factor.

3. Historia clínica electrónica y seguridad de los datos

Los sistemas actuales de mantenimiento de registros pueden ser vulnerables a los ataques cibernéticos, las violaciones de datos generan pérdidas financieras significativas para los profesionales de la salud y las organizaciones y una reducción de la confianza y la integridad de la marca. Estas violaciones pueden violar varias regulaciones y leyes. Los registros de salud electrónicos son demasiado valiosos para los piratas informáticos que buscan información de identificación personal detallada, por lo que la seguridad de esta información es una prioridad principal, ya que los ataques de ransomware y otros tipos de violaciones de datos plantean retos diarios para las empresas.

Por otro lado, los humanos pueden usar Blockchain para desarrollar protocolos de seguridad estándar, proporcionar encriptación de extremo a extremo y validar descargas de software. Además, la descentralización de la información confidencial hace que sea más difícil, si no imposible, que los piratas informáticos violen los sistemas de almacenamiento de datos.

Conclusión

Blockchain ha demostrado un enorme potencial para transformar la industria de la salud y a medida que la tecnología evolucione, habrá más casos de uso nuevos más allá de los descritos aquí. Sin embargo, siempre será necesario enfrentar diferentes desafíos operativos y de privacidad.

--

Contenido patrocinado