Entrenamiento de boxeo con gafas de realidad virtual / PEXELS

Entrenamiento de boxeo con gafas de realidad virtual / PEXELS

Business

Cinco compañías españolas que están construyendo el Metaverso

Cada vez más empresas se están interesando por este entorno multiusuario que busca fusionar la realidad física con la virtualidad digital

23 noviembre, 2022 12:45

El metaverso está apenas en sus primeras etapas, pero definitivamente es la principal tendencia tecnológica emergente. Muchos proyectos fracasarán en el camino antes que se logre la creación de este mundo virtual que promete ser el sucesor del internet.

A pesar de esto, se están haciendo grandes inversiones en software y hardware del Metaverso y los consumidores están ávidos de ver a sus marcas preferidas en entornos virtuales.

Según cifras de Statista en base a un informe de Bloomberg Intelligence, el valor del mercado del metaverso ascendía a 500.000 millones de dólares al cierre de 2021 y se estima que podría aumentar hasta los 2.500 millones de dólares en 2030.

Estimación sobre el futuro valor del Metaverso

Estimación sobre el futuro valor del Metaverso

Los consumidores acudirán al mundo virtual por múltiples razones como entretenimiento, compras, trabajo, información y más. Una reciente investigación de Gartner, una consultora estadounidense de tecnología, relevó que alrededor del 25% de las personas estarán interactuando en el metaverso por lo menos una hora al día en 2026.

¿Es hora de invertir en él?

No hay nada claro con respeto al futuro de la realidad virtual y el Metaverso, pero que los pesos pesados de la tecnología como Meta, Nvidia y Apple estén participando activamente en este mercado, parece indicar que es una opción a tener en cuenta a nivel de inversión y que comprar acciones tempranamente de empresas que desarrollan esta tecnología no pareciera descabellado.

A este respecto, Maxim Manturov, encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe ha dicho: “Los metaversos afectarán a casi todas las industrias del planeta. Independientemente de lo que haga para ganarse la vida, es probable que esta tecnología encuentre aplicaciones en su campo en el futuro. Las empresas tienen muchas formas de usar la tecnología espacial, desde organizar eventos virtuales hasta duplicar su inventario con modelos 3D o publicidad usando lentes AR en Snapchat, Instagram/Facebook y pronto en TikTok”.

El Metaverso en España

En España, el Metaverso no es un concepto desconocido. Es el país europeo más familiarizado con esta tecnología, según un estudio conjunto entre Ipsos y el Foro Económico Mundial que reveló que un 63% de los españoles asegura conocerlo.

No es de extrañar entonces el hervidero de Startups del Metaverso que aparecen diariamente y que están recibiendo inyección de capital por parte de centros de innovación como Wayra de Telefónica. Algunas de las empresas españolas que lo construyen activamente las repasamos a continuación.

Utopia/Voyagers

Virtual Voyagers es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos en entornos virtuales que fundó en 2013 Edgar Martín-Blas junto a cinco amigos tecnólogos que visualizaron el potencial de la naciente tecnología. Los seis socios originales más una comunidad de colaboradores freelancers expertos en Realidad Virtual y Aumentada desarrollaron la empresa hasta lograr una facturación anual de alrededor de 1,5 millones de euros.

En 2020 fue seleccionada por Facebook (ahora Meta), para colaborar en el desarrollarlo de su plataforma de conciertos virtuales, lo que significó un verdadero impulso. Hoy en día maneja una cartera de 230 proyectos y 90 marcas que incluyen empresas como Disney, Inditex, Ikea, Intel y Ferrari. En septiembre de 2022, Virtual Voyagers fue comprada por el grupo californiano Utopia y se convirtió en Utopia/Voyagers. 

Uttopion

Uttopion se presenta como el primer metaverso español. Es una empresa fundada hace poco más de dos años por la DJ y emprendedora española Soraya Cadalso y Miguel Ángel Fito Jordán. Fue concebida durante la pandemia como una alternativa para poder ofrecer conciertos virtuales. Así nació Musichood, un mundo virtual para conciertos virtuales que asegura haber hecho ya más de 200 eventos, incluyendo festivales, lanzamientos de música, presentaciones de libros, charlas, etc.

Musichood evolucionó y logró conseguir financiación hasta por 600.000 euros. Se convirtió en Uttopion y ahora es parte de la red de la aceleradora de startups Lanzadera. Espera finalizar el 2022 con una facturación de 10 millones de euros. En su modelo de negocios, Uttopion vende terrenos virtuales en donde se puede construir un local que puede ser utilizado para abrir una tienda, alquilarlo o incluso venderlo.

VRM

Se define como una empresa global de tecnología y marketing digital. Fue fundada en el año 2021 y se dedica a la creación de contenido deportivo para el metaverso, así como también a la creación de NFT.A poco menos de dos años de su creación, esta empresa ha avanzado rápidamente en esta industria. Ha logrado asociarse con importantes actores del mundo deportivo para desarrollar contenidos virtuales y crear NFT. Algunos de sus clientes son LaLiga, Roland Garros, y la F1 Virtual Paddock Club.

En junio de 2022 VRM consiguió una inyección de capital por dos millones de euros en una ronda de financiación que lideró la empresa sueca ChromaWay, especializada tecnología blockchain.

Gamiun

Gamiun es una Startup española que está construyendo el Metaverso Social Descentralizado basado en blockchain. En un mundo virtual descentralizado los usuarios interactúan en la economía digital a través de sus avatares, con identidad propia e intransferible, pero también socializan, pueden asistir a eventos, realizar actividades educativas y más.

Esta Startup ha recibido el apoyo financiero de Wayra, el hub de innovación y talento de Telefónica. Esto, luego que logró vender parcelas de su mundo virtual por un valor de un millón de euros en menos de 10 días. En febrero de 2022, Gamiun lanzó su token GMM en preventa

Imascono

Imascono acumula ya 11 años en el mercado ofreciendo soluciones enfocadas en el metaverso. Recientemente fue adquirida por Telefónica que adelanta su estrategia de posicionamiento en este nuevo mundo virtual.

Esta empresa exhibe ahora una facturación de más de 1,5 millones de euros y una plantilla de 25 trabajadores. Su facturación se duplicó entre 2017 y 2018 cuando lograron atraer a importantes clientes internacionales como Disney y Adobe.

--

Contenido patrocinado