Mateu Hernández, exdirector de Barcelona Global, se perfila como sustituto de Marian Muro al frente de Turisme de Barcelona. Muro, tal como avanzó Crónica Global, fue cesada a finales del pasado mes de septiembre. Llevaba al frente del cargo desde febrero de 2020. El cese de Muro, atribuido a sus desavenencias con el equipo del Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona, provocó indignación en el sector turístico, muy criticos con lo que califican de politización de la institución. Ochenta profesionales y empresas, así como miembros del Gremio a título particular, firmaron una carta en la que pidieron explicaciones a Turisme de Barcelona por el cese de Muro.
A principios de noviembre, Hernández fue sustituido por Mercè Conesa, expresidenta del Port de Barcelona y exdirectora del Institut Català del Sòl (Incasòl) de la Generalitat, en la dirección de Barcelona Global.
El Consorci de Turisme de Barcelona abrió un proceso de selección para contratar a un nuevo director general. Fuentes turísticas dan por hecho que Hernández relevará a Muro, cuyas tensiones con el Consistorio se agudizaron con el nombramiento de Arantxa Calvera como gerente de Turisme, cargo de nuevo cuño y con funciones casi idénticas a las de exdirectora. Calvera fue jefa de gabinete de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y jefe del área económica.
En la carta enviada por el sector al Turisme de Barcelona se aseguraba que, bajo la dirección de Muro, se había conseguido generar "oportunidades de networking, conocimiento y negocio en medio mundo, visibilizando y dando valor a la marca Barcelona", y se había conseguido que el sector "vuelva a sentir que cuenta con el apoyo de una herramienta de promoción orientada, con objetivos claros y ambiciosos". De ahí su "sorpresa" ante el despido.