Se acabó la impunidad para los cibercriminales que operan con criptoactivos para no dejar rastro de sus operaciones financieras vinculadas a hechos delictivos en la red o que estafan a otros usuarios con un medio de intercambio digital. La empresa catalana Vottun está llevando a cabo un proyecto piloto que utiliza el blockchain para rastrear la procedencia de criptomonedas confiscadas por la policía autonómica catalana.
Tres meses han sido suficientes como para que Vottun desarrollara un protocolo de actuación en la confiscación de criptoactivos, una herramienta de congelación y almacenaje de las criptomonedas confiscadas, un sistema de custodia controlado por la empresa y un sistema de cambio que permita transferir esa criptomoneda a monedas oficiales como el euro, ha confirmado el Departamento de Empresa y Trabajo.
Podrán devolver el dinero a las víctimas
El proyecto piloto, que está siendo revisado por los Mossos d’Esquadra, permitirá al cuerpo policial "cambiar la cantidad a monedas, gestionar fianzas judiciales o sentencias de pago o devolver el dinero a las víctimas de fraude", señala la cofundadora de esta compañía, Marta Vallès.
Fundada en 2018, la compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de 20 trabajadores, Vottun ofrece a las empresas que estén interesadas aplicar la tecnología blockchain sin necesidad de ser expertos en la materia, pues cuenta con "un abanico de soluciones aplicables en distintos ámbitos".