El sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) ha ratificado la huelga convocada los próximos 24 y 25 de noviembre en las tiendas de Zara en la provincia de A Coruña. La movilización de la central llega en plena negociación salarial, aunque ni CCOO ni UGT han secundado los paros tras haber firmado un principio de acuerdo con la compañía que mejora las retribuciones de los empleados.
La movilización está dirigida a las cerca de 1.000 dependientas (la mayoría son mujeres) que trabajan en las 44 tiendas de la demarcación de marcas como Zara, Stradivarius y Bershka. Además, caerá en plena campaña del Black Friday y se llevará a cabo en el territorio que vio nacer la marca de moda en 1975. De hecho, en Arteixo, cerca de la capital coruñesa, se halla la sede global de Inditex.
Conflicto salarial
La convocatoria de CIG, mayoritaria en Zara en la provincia, se programa tras una manifestación celebrada en A Coruña el pasado domingo, 6 de noviembre.
En las últimas semanas, los sindicatos han reclamado elevar los sueldos de las dependientas, que se hallan en una horquilla entre 1.000 y 1.400 euros. El conflicto entre compañía y trabajadores estriba en la cuantía con que mejorar las retribuciones, puesto que el gigante textil está dispuesto a incrementar los salarios.
Propuesta de Inditex
De hecho, la compañía ha pactado con CCOO y UGT un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España, que se eliminó con la pandemia, y la revisión de los sistemas de comisiones de ventas. En concreto, el incentivo es de 1.000 euros --600 euros para jornadas menores de 24 horas-- y se abonará en la nómina de febrero de 2023
Al margen de estas medidas, Inditex ha ofrecido la mejora del plus sede para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años.