El exconsejero delegado de Inditex Carlos Crespo ha anunciado que dejará el grupo a finales de 2022, poco menos de un año después de que se produjera su renuncia como número dos de la compañía, en el contexto de la reorganización en la gobernanza del grupo motivada por la marcha del entonces presidente, Pablo Isla

Crespo permaneció entonces en la empresa fundada por Amancio Ortega, aunque en este caso como miembro del comité de dirección, un organismo que se creó por entonces para reforzar la labor de la nueva cúpula directiva, liderada por Marta Ortega, como presidenta no ejecutiva, y Óscar García Maceiras, como consejero delegado.

Transición

Además, a partir de entonces ha ejercido como director general de operaciones y transformación digital y sostenible de Inditex, puesto que también dejará para “iniciar una nueva etapa en su carrera profesional”, según reza el comunicado remitido por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar cuenta de los cambios en su dirección.

En la citada nota, Inditex valora el papel de Crespo en el proceso de transición anunciado a finales de 2021 y que terminó de ejecutarse, con la salida de Isla de la presidencia, que se hizo efectiva al cierre del primer trimestre.

Relevancia estratégica

A finales de noviembre de 2021, Inditex anunció al mercado la marcha de Isla, tras más quince años en la empresa, para ser sustituido tanto en el consejo como en el sillón presidencial por la hija menor de Amancio Ortega, aunque el relevo se produciría en marzo de 2022.

En cambio, el cambio en el puesto de consejero delegado se produjo con efecto inmediato, lo que hizo que Crespo, que llevaba prestando sus servicios a Inditex durante más de dos décadas, pasara a desempañar sus nuevas funciones “a fin de seguir impulsando ámbitos de máxima relevancia estratégica para el grupo”, como señaló en su día la empresa cotizada.

Año convulso

En el comité de dirección ha trabajado junto a la mayoría de directores generales de las diferentes enseñas de Inditex, en un convulso año de transición marcado por el descenso en la cotización como consecuencia de la incertidumbre que generó en los mercados este relevo y el impacto de la guerra en Ucrania.

Esta última circunstancia llevó a la empresa a suspender su actividad en este país y también en Rusia, cuyo ejército inició el conflicto al invadir el territorio de su vecino. Recientemente, Inditex terminó por vender el negocio en el que era su segundo mercado por volumen de ventas y el primero en el exterior. 

Sustituto

No obstante, los resultados de Inditex han sido muy positivos, hasta el punto de que la compañía ha conseguido superar las cifras previas a la pandemia y se encamina a registrar cifras récord, pese a tener que provisionar 216 millones de euros por el cierre en Rusia. 

El lugar de Crespo en el comité de dirección será ocupado por Javier Losada, que ocupa desde 2019 la dirección de Sostenibilidad del grupo, al que se incorporó en 1993.